Blogia

Miguel Angel Bustos - Moros , Cristianos y algunas otras cosas.

PERSONAJE DE LA FIESTA, VICENTE BALLESTER GARCIA

PERSONAJE DE LA FIESTA, VICENTE BALLESTER GARCIA

El sabado 22, día del Patrón de Valencia, San Vicente Martir, se celebró el sepelio de un gran valenciano, un gran amante de nuestras tradiciones y cultura, Vicente Ballester García, el que fue Presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera desde el año 1988 al 1995 y a la postre, Presidente de Amigos de la Fiestas y Tradiciones.Desde aquí vaya nuestro pequeño homenaje a un hombre que, discutible, para algunos, lider para otros, luchó para que , una de las cosas que más amaba, la Semana Santa Marinera, llegará  donde él creía que debía estar.

Un hombre como Vicente, no dejaba indiferente a nadie, se le quería o se le odiaba, como suele ocurrir con los que pasan por la vida, en el ámbito que sea, no nadando por la superficie, sino buceando en ella, la tibieza, no forma parte de su forma de ser, de hacer , ni actuar.

Conocía a Vicente nada más que a nivel festero, no puedo decir que era mi amigo, nuestra relación no llegó a ser nada más que la de los dos colectivos que presidíamos, pero sí que me atrevo a decir que era un hombre valiente y luchador.

La ausencia de Vicente me hizo pensar, en la cantidad de gente que está en Fiestas , sólo pasando las idem, dedicándose nada más que a medrar, malmeter y no hacer absolutamente nada. La frase de “al final son cuatro los que trabajan” tan oido en colectivos festeros, y , por desgracia , tan asumido. El meninfotismo de “los valencianos somos los mejores” pero que nos hagan los mejores los demás. Que nos meten caña, ya nos defenderan otros, ¡que voy hacer yo sólo!, se dicen. Eso sí, como alguien nos caiga mal, aunque tenga un proyecto o una idea maravillosa, para Valencia, para las Fiestas, para cualquier institución, me cargo la idea, por cargarme al que no trago, somos de machaco el todo, para eliminar la parte.

Somos un gran pueblo, pero , a veces , que poco nos queremos y que poco queremos a nuestras cosas.En ocasiones, no nos damos cuenta que, para engrandecer algo, debemos ser cola de león , antes que cabeza de ratón.

Y por último, amigos escuchantes, las Fiestas, no son el cortijo de nadie, no , no son vuestras, son de todos, de los que participan en ellas y de los que son espectadores de las mismas.De todos.

Desde donde estés, Vicente, echanos una mano, que falta nos hace.

 (Mesa de las Fiestas del 25 de Enero de 2011- Reflexión)

VINT DIES DE COETS, Original de Vicent Berenguer

VINT DIES DE COETS, Original de Vicent Berenguer

(Falla Ciril Amorós- Comte Salvatierra, llibret 2010 )

Con permiso del autor, Vicente Berenguer, transcribo este artículo que, por su actualidad, seriedad y poniendo las dos Fiestas más importantes de la Comunidad encima de una mesa para su análisis, nos dá un motivo de reflexión a los que estamos inmersos en ellas.

 La cesión física del texto es del propio autor, para el objetivo que se le ha dado. Grasies Vicent.

 

"Entre els elements que caracteritzen la festa de les falles és ben conegut que n’hi ha tres que són crucials: la falla (el monument), el foc i la música, i sense algun d’ells la festa seria inconcebible. També n’hi ha altres que tenen algunes funcions molt rellevants, la mateixa comissió de falla, el vestit tradicional, l’ofrena de flors, les despertades, els bunyols, el públic (els mirons, en les festes de moros i cristians), els concerts, etc., però tot això està en un altre pla, i com tot el que forma part de les falles sempre són motiu de controvèrsies, admiració, indiferència, alguna mena de nerviosisme o fins i tot alguna mena d’odi, perquè la imaginació és imparable.

            La grandiositat i la massificació a què han arribat les falles de València és un fet, i costa imaginar que, malgrat les crisis que van i vénen, aquestes puguen retrocedir de manera substancial, no puc imaginar-m’ho, però de segur que alguns se n’alegrarien. Que tanta gent participe en una festa així és perquè s’ho passa bé, però com que tenen lloc en una ciutat on viuen prop d’un milió d’habitants, també es constata que moltes persones no troben cap al·licient a participar-hi i es veuen obligades a suportar-les o evitar-les com bonament poden.

            Últimament pareix que les autoritats municipals i falleres estan fent alguns gestos per a ser comprensius amb aquesta quantitat determinada de valencians emprenyats per dècades d’incomoditats, fruit de la seua incomprensió o del seu poc gust per les festes de Sant Josep, però regular el caos faller és molt delicat: el soroll de les revetles, els talls de carrers, la brutedat, el fregit dels bunyols, els coets, etc., són coses permanents, alguna cosa s’hi ha parlat, alguna cosa s’hi ha fet. Enmig d’això, els coets tenen un protagonisme molt especial en el programa faller, la varietat de productes creix sense parar, subministren una emoció per a cada edat i, és d’allò més simple, els que fan el pet més gros són els més sol·licitats a mesura que creixen les criatures i assumeixen el vocabulari i la sintaxi coetera, tan contundent, tan perfectament generalitzats per la seua pràctica de tir: piula, mascle, femella, petard, etc., etc., que, a més, també representen un negoci considerable es diu que.

            Els petards és un tema vital, i dubte que vegem en falles cap millora al respecte. Grans i menuts, fallers i no fallers, una quantitat de gent inimaginable, aprofiten tot el temps que poden per a encendre coets, en qualsevol moment i en qualsevol lloc, perquè com saben la transgressió (la barrabassada, la salvatjada) sempre resulta més divertida, però vint dies tirant petards indiscriminadament en aquest estil es converteixen en una broma difícil d’aplaudir per una part considerable del veïnat que alberga la ciutat. La indefensió del ciutadà de civil (no faller, no fester, laic!) és absoluta, i contra el costum adoptat no s’admet cap norma, costa imaginar-la. Quan es manifesta la protesta, sovint es fa veure que significa anar contra la festa, cap a l’espontaneïtat i coses així.

            Entre altres coses, l’eufòria festiva junt amb l’eufòria econòmica de les últimes quatre dècades no ha fet més que beneir aquest ús del petard que més peta, i això és un problema, alhora que també és injust demonitzar així els coets, perquè de la pólvora està comprovat que se’n fan usos festius molt més elogiables per tothom, com ara les mascletades, els castells o les cordades. Recordar i repassar tot el que veiem i sentim de coetets i petards durant les falles és excessiu, per a un oriünd, s’entén, al contrari que pel visitant o el turista faller, quan aquest absorbeix la idiosincràsia o psicologia de les falles s’hi afegeix la mar d’entusiasta, és comprensible, per això ha vingut. Però el ritme es fa més intens dia rere dia, el caràcter d’algunes conductes coeteres va augmentant i així, any rere any, el programa faller entre l’espectacularitat i aquestes tensions s’arribarà a la cremà. No és que diguen que el que no vulga pols que no vaja a l’era, però les queixes van cuejant. Cal traure’s del cap que s’ha de fer desaparéixer els petard, i més la petardada salvatge, caldria imaginar una pràctica diferent, que no s’acabaria per això la festa.

            En una altra banda, les festes de moros i cristians també han arribat a massificar-se molt, i no cal dir que en les poblacions de certes dimensions (Alcoi, Villena, Elda, Ontinyent, etc.) també comporten molèsties per a alguns veïns, però sens dubte hi ha algunes clares diferències entre les dues festes que és convenient posar de relleu per al cas del petards. En els moros i cristians l’evolució en quantitat de festa, festers, desfilades, música, beguda, etc., que han desenvolupat no ha inclòs la pólvora, és a dir, les disparades dels trabucs, els trons, com s’anomenen popularment, es pot dir que s’han mantingut en el seu ordre originari. El programa fester els manté en el seu horari i en el seu trajecte establerts, els dos o tres dies que és costum, quan s’ha acabat aquest acte específic, el respecte del silenci és absolut, no cal recordar res. Ningú no dispara ja fins al següent acte programat i, per descomptat, dins de l’itinerari en qüestió. Fóra inimaginable que un fester vaja amb l’arcabús o el trabuc disparant on li semblara, ni amb un arcabús de xiquet, és una norma no escrita. Així, disparar l’arcabús sembla la cosa més natural del món, pels llocs establerts i en l’horari determinat, tot ben identificat, i el que no vol pols sap ben bé on és l’era. D’altra, el calendari de moros i cristians en un principi estava cenyit a unes poques jornades a l’entorn del dia del patró, això ha anat també eixamplant-se però sense incorporar coets ni arcabussades; i ara tampoc no es tiren coets borratxos, cosa que fins fa ben poc temps es feia d’una manera indiscriminada, tant al carrer com en l’interior dels masets o casals festers. Encara més, un avantatge que tenen els que no volen patir les festes de moros i cristians és que en quasi tots els pobles els dies de festa són oficialment no laborals i el personal pot anar-se’n del poble. Pot dir-se que pràcticament ningú no ha de treballar ni els xiquets anar a escola. Aquesta circumstància és difícil d’imaginar a València, on en general costa ajuntar els màxims dies festius l’última setmana fallera per a emprendre l’èxode. Imaginar en cada barri uns espais ben delimitats per a tirar petards o un horari d’unes hores cada dia dels vint dies de falles, forma part de la ciència ficció, i de la manera que van les falles, on ja es fan desfilades de moros i cristians, si es decideixen a incorporar les batalles de moros i cristians o alardos amb piquets de fallers disparant arcabussades, potser així ja es saturaria el personal, pares i fills, joves i grans, o no. El que és clar és que la falla, el foc i la música han de continuar, però hi ha dues maneres ben diferents d’enfocar l’emoció dels trons.―

 

Octubre 2009

 

EL TEMPO LO MARCAN LOS MOROS Y CRISTIANOS DE VALENCIA

EL TEMPO LO MARCAN LOS MOROS Y CRISTIANOS DE VALENCIA

Estamos a día 13 de Octubre,  y ya ha pasado la celebración de la VII Entrada de Moros y Cristianos de la Ciudad de Valencia. Los miedos, las dificultades, las dudas, incluso, las negativas, ya han pasado. De nuevo, la Organización, Ciutat Vella y Marítimo, cediendo cada uno , no  los colectivos, sino los miembros que forman parte de esa Organización, se llega, como en cualquiera negociación, al punto más favorable para conseguir el objetivo, a saber, la consecución de esta VII edición. Fín conseguido.

Pero se han conseguido más cosas, algunos pensarán que buscadas, otros pensarán que encontradas, sin buscarlas, que cada uno piense lo que quiera. Se ha visto que no hace falta que nadie de fuera, venga a decirnos cómo se deben hacer las cosas, los Moros y Cristianos de Valencia, lo sabemos , y sabemos marcar el tempo de las cosas sin necesidad de amenazas, ni de “no hay más salida que esta”, ni condenas de ningún tipo. Se hará lo que los Festeros quieran que se haga. Después de 7 años, cada uno ha ocupado su lugar, el que , a lo mejor, se quería ocupar desde el primer momento, pero que las circunstancias  han hecho postergar hasta que las circunstancias fueran las idoneas. Estamos aquí, y no hagamos “castillitos en el aire”

No ha habido un reencuentro, porque nunca ha habido un desencuentro, tal cual, ha habido una forma de ver la Fiesta desde distintas perspectivas. Muchos son los que han puesto siempre encima de la mesa esa diferencia de opiniones como enfrentamiento, “a sanc y foc”, utilizando un término al hilo. No, ni mucho menos, ha habido, vuelvo a repetirlo, disparidad de criterio, profundo, pero sólo eso, disparidad. Parece que a algunos que se diga esto le molesta……quieren que haya guerra, pués no la hay,.¡que le vamos a hacer..!!.

 Había montada una Entrada con los medios económicos de los participantes, Capitanías incluidas, luego, el Ayuntamiento , casi a última hora, una semana, ve la posibilidad de aportar a medio o largo plazo una cantidad,…….mayor o menor, la que pueda, que este año será una y en los próximos será otra, o no será ninguna, pués , si está, de p.m., se utiliza para más boatos. De esta forma, este año se ha visto quién está por esto de los Moros y Cristianos.

Una reflexión para el futuro, si nadie hubiera aportado “su dinero” para la consecución de la Entrada, el Acto hubiera desaparecido, con el dinero de los participantes se ha dado continuidad al evento para que exista una VIII edición. A los que no han participado en 2010, ¿les ha preocupado mucho la no continuidad de la Fiesta…?.¿ Han pagado algunos para que otros desfilen en años sucesivos…?. No sé yo.

El análisis del desarrollo de la Entrada , ya en la calle, creo que es similar al de otros años, gente que desfila mejor y otros peor, cabos y escuadras, cortes, desobediencias, en fín lo de siempre, y mi opinión, nada que sea grave, sólo hay que haber estado en Entradas de otras localidades, con Moros y Cristianos “de toda la vida” y hay donde elegir , como en botica. Lo que ocurre es fruto de que la gran mayoría de las escuadras no son estables, casi todo el mundo tiene que , cada vez que deben salir,, buscar miembros nuevos para el desfile. A favor, este año, para mí, la música. En lineas generales, ha mejorado de forma sustancial, en dos aspectos, calidad y variedad. Parece , y digo parece, que las Comparsas se han preocupado de buscar grupos musicales o Bandas, en serio, y que , de igual manera, se han interesado por lo que iban a tocar. Están emergiendo, de una forma considerable las xarangas, estas,cumplen un doble objetivo, están muy baqueteadas por sus múltiples actuaciones y sus precios son más accesibles, si a eso todas van a cobrar rápido, miel sobre hojuelas Sólo un pero, algunas deberían ampliar su repertorio y atacar composiciones de mayor enjundia.

En resumidas cuentas, las cosas están, donde deben estar. Cada colectivo realiza lo que cree que debe hacer, dentro de sus posibilidades, asisten a los actos del otro, la posible coincidencia de este año de algunos de ellos, para mí no es importante, si fuera por el problema de la coincidencia de actos , estaríamos haciendo “cremás” y “mascletás” todo el año. En fín Valencia tienen dos periodos de Fiestas  de Moros y Cristianos, cosa que en otras localidades no se dá. Cada una de ellas, Coordinadora y Agrupación, actuará de lo forma que crea conveniente y luego, si nadie lo remedia, se seguirán juntando para organizar la Entrada. Lo que esté por venir, está así, por venir. En  Alicante son cuatro colectivos y no hace ni cuatro años que hacen su Entrada conjunta.

El tempo lo marcarán los Moros y Cristianos de Valencia. ¿Se me ha olvidado poner II?....... ¡Da igual!

Por cierto, sé que es un descuido, sin acritud y con un poco de retranca, Marítimo hace el Desembarco.

LA SANA COSTUMBRE DE ESCUCHAR

LA SANA COSTUMBRE DE ESCUCHAR

Este mes  mi blog cumple dos años de existencia. Ha dado de sí, lo que se esperaba.Unas veces sorprendiendo, otras decepcionando. Sólo un culpable, el que escribe, yo. Yo fui quien determinó el tema del mismo, el que escribió sobre él y el que desde hace unas semanas, ha optado por ampliar el temario. Sólo una razón para el cambio, las veces que la gente ha pinchado en según que temas. Han sido más de 9.000 entradas, que, para un novicio, tampoco está excesivamente mal……, ni bien. Gente que estaba muy encima de lo que se escribía , ahora pasa y viceversa, personas que ni prácticamente me conocen, están siendo asiduos de la página.Como comprobareis….., todo normal.

Cara a conmemorar este segundo aniversario, y celebrarlo, yo, conmigo mismo, había pensado distintas cosas para escribir. Al final , reflexión sobre cosas que te han contado, que son reales y que, por sí mismas, valen una historia. Un relato que, cuando me lo contaron y yo, a su vez, se lo conté a algunas personas, los vellos se pusieron de punta. Y era algo así…………..

“ Ultimos años de presencia española en la “perla del Caribe”, en Cuba, estamos en 1898, toda la presión de los insurrectos cubanos iban destinados a tirar al mar a las tropas españolas que ocupaban la isla.La presión llegaba hasta castigar, incluso con la muerte, a aquellas cubanas que se relacionaran con militares españoles. El destino no entendía de mandatos, una amiga de  una mujer cubana blanca, le dijo “ han retenido a mi hija por tener una relación con un español, y sé de muy buena tinta que van a por tu hija Josefa, saben lo suyo con ese oficial español de caballería”. La madre de Josefa, enferma, próxima a su final y sabiendo que su hija estaba esperando un hijo del Capitán español, viendo que en cualquier momento los insurgentes se presentarían en su casa para registrarla y llevarse a su hija, empezó a planear cómo salvarle la vida.

Un día, estando en cama la madre , por su larga y penosa enfermedad, sonaron golpes de culatas en su puerta. De manera súbita y viéndo todo perdido ,que a su hija Josefa se la iban a llevar, se le ocurrió que no serían capaces de hacerla levantar de lo que luego sería su lecho de muerte. En esas inmensas camas coloniales, altas y abultadas, entre dos colchones metió a su hija. Entraron los hombres en la habitación, buscando a la chica, dispuestos a no dejar nada en pie por encontrarla. Cuando iban a levantar a la moribunda de la cama, fué uno de los del grupo, el que dijo que a la señora, y en ese estado no se la podía asaltar. A regañadientes todo el grupo aceptó, después de registrar , y de qué modo, toda la casa. Se fueron y Josefa se salvo de un destino trágico.

Todo lo acontecido se le comunicó al Capitán español, Josefa y su futuro hijo, habían estado a punto de desaparecer. Había que tomar una decisión rápida. No había tiempo. Su amada y la vida que llevaba dentro debían abandonar suelo cubano.

Uno de los buques que participaban en la repatriación de la tropa estaba anclado, quedaban quince días para hacerse a la mar dirección a España. La situación no podía esperar, su vida corría peligro. La noche siguiente, sigilosamente y con protestas de Josefa, al no querer dejar sola y enferma a su madre, a la que sabía que no vovería a ver, fué obligada por ésta a subir en el buque que la trasladaría a España, para salvar su vida y la de su futuro hijo. Debía estar escondida en el buque hasta su salida.

Pasó una semana, y ,como tantas otras veces, se asomó a una tronera del barco para ver los muelles y distraerse con el trasiego de la gente.El sonido que le llegó era de cascos de caballos arrastrando un coche, un coche fúnebre.Mirando  en la distancia, su corazón le dió un vuelco, tenía un mal presentimiento. Al ver el acompañamiento del cortejo, del funeral, se dio cuenta, quien iba en ese féretro, era el cuerpo de su madre. Quiso correr hacia ella, gritar, abrazarla y…., pedirle perdón por abandonarla. Las manos que  cuidaban a Isabel, la sujetaron para que esa tarde no se convirtiera en una doble razón para el sufrimiento.

Una semana después, el Capitán del buque los casó, llegaron a España  José y Josefa, a él lo destinaron a una bella localidad murciana donde había nacido. Josefa dió a luz una hermosa niña, a la que llamaron Isabel.

Nunca, a Josefa, hasta su fallecimiento, pudo apartar de su corazón,la tristeza de abandonar a su madre a las puertas de la muerte, sin haberle dado un beso de despedida. Pensaba que la única forma de que ésta la perdonase era volviendo a Cuba y postrándose a los pies del sepulcro de su madre, y , desde allí,pedirle su bendición.

Hoy en 2010, todavía, las mujeres de esa familia, repiten un trocito de una canción que Josefa dedicaba  a su madre desde España y que dice así:

 

Adiós que me voy de la Habana,

Adiós, ya no volveré más….

Y si regreso….., me merezco el perdón.

Que si yo vine aquí, fue por obligación.

Y en un sepulcro, arrodillada, le pediré mi bendición……..

 

Tengo el placer de conocer a esa familia, sólo diré una palabra. CORAJE.

Esta es una de tantas realidades pasadas.La historia , no siempre, se escribe con mayúsculas

Cuando se empieza a indagar en ciertos temas, llega la sorpresa, cuántas historias similares te puedes encontrar, como la de otro José,  de los Barrios, en las mismas fechas, llegó a Cuba a vivir con su hermano y acabo en Filipinas condenado a garrote vil. Después sería indultado. Pero eso es otra historia

Y SE SIGUE SIN LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Y SE SIGUE SIN LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Jose Mª Galera, Abraham Leoncio, 33 años,  Oficiales de la Guardia Civil, Ataollah Taefik, 55 años,intérprete. Los tres en representación de España, porque España es la que está en Afganistán, el mandato de la ONU no es para Castilla-La Mancha, ni para Galicia,ni para Aragón, Es para E S P A Ñ A. Por eso , estos tres hombres han muerto, han muerto tres españoles, aunque uno naciera en Irán. Y España, les rinde honores, sin más disquisiciones estúpidas, de que si el rojo es por acción en combate o no. Dos eran Guardia Civiles, y mientras no cambien las leyes, son militares, y, llamémosle como queramos, estamos en una guerra y los militares, independientemente de rangos, ahora, todos profesionales, a veces, por desgracia mueren, antes en el frente, ahora, con estas nuevas formas de guerrear, en cualquier sitio.La lucha contra el terrorismo es la guerra del siglo XXI.

Si no fuera una guerra, la pregunta sería demoledora…., Sra. Ministra de Defensa, ¿quién co…….o, se preocupa de la seguridad de nuestras tropas cuando, enseñan, descansan, están fuera de servicio, comen o van al baño…?¿Quién investiga a los colaboradores que conviven un montón de tiempo con los nuestros…?. Tres años de chofer del jefe de la policía afgana, que se podía pasear por donde le diera la gana, al lado de nuestros compatriotas y ha asesinado a tres, podría haber asesinado a los que le hubiera dado la gana. Quien controla a este personal, ¡que era un talibán..!. ¿Cuántos de estos conviven en zonas de trabajo de España..?¿Dejamos a la policía y servicios secretos afganos que se preocupen de la seguridad de los nuestros…? Si esto es así, tiene un nombre,esto se llama dejación de funciones, si somos nosotros, habrá que pedir responsabilidades……¿o no?

Estos dos Oficiales, no se han metido en una zona sensiblemente peligrosa pudiéndola evitar, como hacen otros, no, ellos estaban allí porque era su deber y lo llevaba su profesión. No esperaban que “papa estado” si hay algún problema, venga a sacarnos “las castañas del fuego”, y luego salir en las fotos , riéndose y con el pañuelo Tuareg al cuello como souvenir. Pero aún así, los militares, sí deben exigir, Jose Mª, Abraham y Ataollah, ya no , por desgracia, que el dinero de todos los españoles, sirva, en primer lugar, para velar por la seguridad de los españoles en zonas de guerra y que cumplen con su deber  en nombre de su Patria (perdón si a alguien le ofende la palabra, pero me importa un bledo que así sea).

Por eso, y aunque a nuestro gobierno le pese, esto es una guerra, con los cómicos de la ceja o sin ellos, y, lamentablemente, en las guerras hay bajas, y esas bajas , suelen ser militares, nuestros militares, los militares de España.Y esto será así, con el PSOE o con el PP. Luego cada uno nos lo querrá vender como quiera y, sobretodo, como les dejemos que lo hagan.

Descansen en Paz unos hombres que han muerto cumpliendo con su deber , alguien escribía estos días que tenían “verde hasta la sangre”,….un malnacido quiso ver si era así.

YO PIENSO SEGUIR VISITANDO MI SEGUNDO PAIS, MARRUECOS

YO PIENSO SEGUIR VISITANDO MI SEGUNDO PAIS, MARRUECOS

Esto no tenía mucho que ver con la historia de mi blogg, pero como me apetecía escribirlo, lo hago. La cosa es fácil, el que no le guste , que no lo lea. De todas formas va de Moros y Cristianos.

Como veo que se está de vacaciones....en todos los sentidos, ¡¡¡ahí va....!!.

Las noticias de estos días, mis dos amores, España y Marruecos. Por medio, como casi siempre incompetencia y vocabulario.........., mucho vocabulario. Marruecos, haciendo lo que hace siempre, "dar por el serengueti" en las negociaciones y arrimando el ascua a su sardina. Si hay que tensionar..., se tensiona. Si hay que exagerar.se exagera....Si hay que hacer una multitudinaria manifestación en Ben-Enzar, allí que mandan a 20 personas y bloquean camiones, ...tres,......que la pela, perdón el dirham, es el dirham, eso sí, con cámaras de televisión, que en España lo repiten en todas las cadenas y muchas veces. Nuestros gobernantes mientras tanto dicen.....no hay crisis con Marruecos, mis "primos " encantados. "rechazamos firmemente el acoso y las agresiones verbales de los ciudadanos marroquíes, mis primos, a las agentes de seguridad española".¡No sabe Vd, Sra. Valenciano, el disgusto que tienen por ese rechazo...!. Creo que van a estar dos días sin tomar té con hierbabuena del disgusto. Chávez, recriminando a Imbroda, claro,visitando casi cada fín de semana, la zona de Cabo Espartel y llegando a los FRS en la estación Marítima de Tarifa como un virrey, apartando, sus escoltas, a los pobres mortales para que pase el señor, le pide serenidad, no sea que se enfaden.¡ Lo que habrá firmado como presidente de Andalucía con Marruecos! .Moratinos,¿todavía es ministro de Exteriores...? como cada año asistirá al Festival de Essaouira o el de Asilah, el Sr Gónzalez cerquita de Tánger disfrutando. Dª Bibiana, silencio, no entiende de igualdad de mujeres,.... policías, y el jefe de la policía, silencio,no entiende de mujeres. Al final, Don Rey, llama a tu "amiguete", y dile que no enrede, es que estamos de vacaciones, y que diga lo que nosotros, que en vacaciones, en la frontera de Melilla, Ben-Enzar, por aglomeración, siempre se lía. Y los melilleros, sin fruta, sin "pescaito bueno" que viene de Nador etc.etc. Madre mía....¿Cómo se van a arreglar en el bar de los "Polillas". Hacerme caso, seguir viajando a Ceuta y Melilla, acercaros a disfrutar a Marruecos, que , al fín y a la postre, ellos utilizan las formas y maneras de negociación que creen conveniente y que yo creía que todos conocíamos. Cualquiera que haya viajado un par de  veces a Marruecos, lo sabe, lo hacen en todos los aspectos. La pregunta es..........¿y por qué nosotros no....?. Será por lo del talante. O por si no nos "ajuntan".

Melilla y Ceuta, no son Ciudades españolas en territorio de Marruecos, sencillamente porque son anteriores en su fundación al mismo Marruecos, se llevan unos 500 años de un hecho a otro, con lo que le costó a Pedro de Estopiñán, y  eso hay que decírselo, Sr Moratinos, a mis “primos”, les guste o no.Tribus , sí, estado soberano, no. Y además, decirlo, todos los días si es necesario, para demostrar que melillenses y ceutíes son tan españoles, ellos sí que quieren serlo, como el nacido en la Rioja o en Requena.Y a ser posible, que lo es, dejar de hacerse fotos delante de un mapa de Marruecos incorporando a nuestras dos ciudades del norte de Africa. De esa forma nunca llegaremos….,en serio, a un….. “Al alba y con viento de Levante…….”

Aún así, adoro Marruecos y a sus gentes. ¡ Cuánto se aprende de ellos..!!. Y que suerte tenerlos tan cerca.

Os he hablado de "los Polillas", en la foto , Melilla la Vieja, o el Pueblo, en la parte inferior, segunda Torre empezando por la derecha, unas mesitas y a pedir un platito de fritura de pescadito y cervecita.¡Que no os lo cuenten....!

FIESTAS DE GUARDAR Y PARA GUARDAR

FIESTAS DE GUARDAR Y PARA GUARDAR

“Pues aquel grand Condestable, maestre que conoscimos  tan privado, non cumple que   dél se hable, mas sólo como lo vimos degollado. Sus infinitos tesoros, sus villas e sus lugares,  su mandar, ¿qué le fueron sino lloros?, ¿qué fueron sino pesares al dexar? ”

Con esta estrofa, Jorge Manrique, en Coplas a la muerte de su padre, cuenta lo efímero del poder y la riqueza y el final de este personaje histórico, poderoso, para todos, fiel y leal para algunos, como fué ,Dº Alvaro de Luna, Condestable de Castilla y Gran Maestre de la Orden de Santiago.

Este personaje singular donde los haya, nacido en la Villa de Cañete, en la baja serranía conquense, es el motivo de una celebración que se viene realizando desde hace doce años en esa población, la o las Alvaradas. Quieren ser, y son, unas celebraciones culturales y festivas que se alargan durante una semana, la primera de Agosto.

Los Actos son varios, música, literatura, teatro, cine, culminando el fín de semana con lo festero,Feria Medieval, animaciones, torneos medievales y un largo etc….Todo ello con el aditamento más importante, todo un pueblo volcado y un mar de visitantes. Entre ellos, allí estuvimos, y este artículo quiere ser una crónica de una visita a otra forma de hacer Fiesta.

Desde hace unos años, se vienen celebrando en distintas poblaciones repartidas a lo largo de todo la geografía española, conmemoraciones históricas, fundamentalmente, de épocas medievales. En ellas, algunas cogidas con alfileres, se recrean personajes y hechos, relacionados con la localidad en cuestión, mucha gente las trata de historicistas, fundamentalmente, los que “se la cogen con papel de fumar”, diciendo que no se ajusta a base histórica, que esa cronología está en periodo de estudio, etc, etc, etc. Sin ir más lejos, a las bases históricas de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, según algunos, no se las puede incluir en asociaciones de recreaciones históricas porque no cumplimos los requisitos, ¡¡narices!!, unos quieren que nos quiten las subvenciones porque no creamos puestos de trabajo, y otros, no nos consideran historia. ¡¡Que importante es nuestra Fiesta para que tanta gente se meta con ella…!!. Pero a lo que iba, sean históricas o historicistas, en este tipo de conmemoraciones lo que se pretende es que a la gente , cuanto menos, nos suenen nombres, fechas, sitios, hechos, que han formado parte de la Historia de España y que gracias a sistemas educativos, partidistas y parciales, nuestros jóvenes , y no tan jóvenes, ni reconocen, ni conocen, ni tan siquiera, tienen la mínima  curiosidad. Si en la multitud de celebraciones de este tipo que se desarrollan, hay alguien que se acerca y se preocupa de conocerlas y difundirlas, una batalla, aunque sea pequeñita, habremos ganado.

Encontrarnos en Cañete con un recinto amurallado árabe, con puertas como la de las Eras. Encontrarnos con una conjunción de arquitectura castellana y medieval, es como abrir una puerta a las tres grandes civilizaciones que convivieron en nuestra España, musulmanes, judios y cristianos.

Pero, curiosidades que uno se encuentra, nuestra Fiesta, la de Moros y Cristianos Marítimo, está basada en la toma de Valencia por el Cid y la reconquista por los Almorávides de Ben-Yusuff, pués bien, en algunas cosas que he escrito por ahí, he hablado del significado de “almorávide”, viene de “almorabitum”, habitantes o residente en el monasterio, todavía en nuestra Comunidad existen los morabitos. Estos monasterios estaban en el Senegal, y se nutrían fundamentalmente de dos tribus, que fueron la base de la incursión Almorávide de Al-Andalus, los Sinhaya y los Hawwara, precisamente los que colonizaron de forma masiva toda la zona de Cañete, según los historiadores y cronistas de la Villa, todo un descubrimiento.Más os digo, uno de los nombres de las dos Filás de Calbusa es precisamente Sinhaya. Que gracia cuando cierto tipo de gente habla de “aspectos diferenciadores entre los pueblos del estado español”. No amigos, no, una Historia común , esta sí, con mayúsculas. Probablemente, profundizando un poquito, estas, son dos reseñitas de nada, nos encontraríamos con coincidencias impresionantes, se me ocurre, zona fronteriza entre Aragón, Castilla y Valencia, qué intrigas no surgirían, qué pactos no habrían..?. Uff, qué camino a recorrer.

Uno de los Actos a los que asistimos fué al Hemanamiento de las Villas de Uclés y Cañete. Sencillo, emotivo y con una buena puesta en escena en la Iglesia de San Julián de la Plaza Mayor. Don Antonio Asensio, Alcalde de Cañete, por cierto, que apetito tiene el Sr. Alcalde y Dª Ana Mª Gálvez, otra forma de hacer política, firmaron el Acta bajo las miradas de las figuras históricas, eclesiásticas y de la Orden de Santiago, así como toda la comitiva que paseó sus presentes por toda la Villa de Cañete recibiendo el calor de habitantes y visitantes. De nuevo, coincidencia histórica con nosotros y nuestra Fiesta, en este caso Uclés, Uklis 1085 , conquista por los cristianos, 1086, reconquista por los sarracenos en la Batalla de Zalaca, ¿os suena..?. Más aún, la Batalla de Uclés 1108, derrota de los cristianos por Yusuff-Ibn-Tssfin, en la que murió Sancho, el único hijo de Alfonso VI, referenciado en “La Gesta de Mío Cid”, nuestra Embajada-Desembarco. Coincidencias, calles que van a parar a la misma plaza, y estoy encantado.

Pero la Fiesta seguía, la gastronomía, los platos típicos, ¡que pena de migas…!!, pero sí cayeron, el morteruelo, el ajoarriero, el pisto, la caza, la matanza y el cordero, buen vinito, pero poco, había que conducir los 168 Kms. de vuelta.

Los organizadores de todo esto son un grupo de gente, que como en todos los colectivos, los ejecutivos son pocos, pero con muchas, muchas ganas, Carlos, Encarna, algunos más que me disculpais no recuerdo nombres. Si me acuerdo de Azucena, de Desarrollo Agrario del Ayuntamiento de Cañete, amable, cordial y , creo, el alma mater de todo aquello. También, Encarna y su marido , residentes en Orriols.

Animaciones en la Feria Medieval, que espacio…!, junto a las murallas. Un grupo de Teatro, cómicos de la legua, tal cual, representaciones para niños, farsas, la de Simonet, la del Diente de León, genial, con dulzaina y tamboril, ¿adivinais quién tocaba la dulzaina…?...Fernando Cantó, muy divertido y lo hacen fenomenal. Otro grupo musical Lurte, música tribal aragonesa, guerrera y almogavar, instrumentos para encandilar, por el tipo, por como los tocan y por como suena el conjunto. No han actuado nunca en la Comunidad, veremos a ver……. Y, claro, no podía faltar en un evento Medieval, el Torneo, el Caballero Marrón, el Azul, el Rojo, el Blanco y, como no, el Caballero Negro, nuestro amigo Luis Leal, de Legend, en busca del Juicio de Dios. Como siempre nos trataron fenomenal y fué una charla muy agradable, llena de proyectos…….¿serán posibles…?. Ya se verá.

A todo esto, hay que unir un grupo de amigos con ganas de disfrutar y de estar juntos.Fenomenal. ¡ Ah..! , y nada caro. Animaros.

¡¡¡¡Qué importantes son las Fiestas, si no sólo nos quedamos en la superficie…!!!

 

Por cierto que,..¿cómo quedó Dº Alvaro de Luna…?. Os cuento…………….

 

EJECUCION DE ALVARO DE LUNA –MODESTO LAFUENTE (Historia de España)

A primera hora de la mañana, el ilustre sentenciado oyó misa y comulgó muy devotamente. Lleváronle  después a petición suya un plato de guindas y bebió un vaso de vino. Llegada la hora, salió la comitiva fúnebre camino del lugar de la ejecución: cabalgaba el reo en una mula llevando sobre los hombros una capa negra. Iban los pregoneros diciendo en altas voces:

"Esta es la justicia que manda hacer el Rey Nuestro Señor a este cruel tirano e usurpador de la corona real,
en pena de sus maldades e de servicios, mandándole degollar por ello
"

.Así caminaron por la calle de Francos yla Costanilla hasta la plaza, donde se había erigido un cadalso cubierto con un paño negro, y sobre el cual había un crucifijo con antorchas encendidas a los lados..

Como viese que el verdugo le iba a atar las manos con un cordel,

"No, le dijo, átame con esto..."

y sacó una cinta que a prevención en el pecho llevaba.

"...y te ruego que mires si traes el puñal bien afilado, porque pronto me despaches".

Preguntó luego qué significaba el garfío de hierro que sobre el madero había, y como le contestase que era para poner en él su cabeza, después de degollado, repuso friamente el condestable:

"Hagan del cuerpo y la cabeza lo que quieran".

AGITESE ANTES DE USAR.

AGITESE ANTES DE USAR.

En Valencia, obligados a entenderse……………, así reza el encabezamiento de un artículo, la editorial,por posición, de Braulio Torralba en  Actualidad Festera.

Cada uno, es, cada uno y tiene sus “cadaunadas”, pero de eso a amenazar con no sé qué cosa de “pensar en la valía y “ otras cosas”…??? (¿qué cosas Don Braulio?) de las personas que dirigen los colectivos valencianos”. Es usted Sr. Torralba quien nos va a enseñar?. Es Ud., Sr. Torralba quien nos va a juzgar…?. Usted habla de “egolatrismo barato” y “que van a llamar a las cosas por su nombre” y “denunciar públicamente a quienes van con el sólo ánimo de figurar y no aportar nada”. Perfecto, Sr., dediquémonos todos a llamar a las cosas por su nombre en las Fiestas de esta Ciudad, pero en todas. No sólo en las que a uno le interese, no sólo en las que a Ud. le interese. Nos vamos a divertir de lo lindo. ¿Por dónde quiere que empecemos…? Va,  anímate una tú y otra yo. Pero aquí no se queda nadie fuera..¿De acuerdo…?.

Braulio, no me siento nada aludido con la cantidad de incoherencias que has vertido. Has mezclado el “culo con las témporas”. Sacas el informe de impacto económico de las Fallas, que es verdad, que es así, pero que para nada puedes convertirlo en un elemento de comparación con ninguna otra Fiesta. No te ví el día de la presentación del Libro de las Fiestas, igual estabas, no lo sé, pero Francesc Llop, contestó, mejor que lo podría hacer yo, sin duda, a esa cuestión. ¿Sabes lo que significa el Patrimonio de una Ciudad, Provincia, Comunidad, Estado o Nación…?. ¿Volvemos a la barbarie, al materialismo, puro y duro..?. Gritamos todos al unísono  ¡¡¡Abajo la Cultura, el Patrimonio, las Humanidades, abajo nuestra Historia!!! , porque no generan los suficientes puestos de trabajo. ¿Quién marca el umbral..?. ¿Tú?. Con mil puestos la Fiesta se merece ayuda, con 995, no. O es que, Braulio, tú que te dedicas a las Fiestas, a las Tradiciones, ¿no las consideras Cultura Histórica, no las consideras que formen parte de nuestro bagaje cultural, no forman parte de la esencia de lo valenciano?. ¿Es eso Braulio..?. Yo creo que no piensas eso, aunque, de tu artículo, así se desprenda.

 Te decía que no me siento aludido, pero, sí, defiendo la Fiesta de Moros y Cristianos y a quién la hace. Podrás estar más o menos de acuerdo con el que tienes enfrente, podrás tener un concepto distinto de la Fiesta, unos podremos haber llevado a cabo nuestra idea, pero todos, todos tienen derecho a disfrutarlas, todos,  y cada uno, bajo su punto de vista, creemos que lo que hacemos es por el bien de la Fiesta. Los de la Coordinadora y los de Marítimo. También ha interesado mucho el que el enfrentamiento estuviera latente, se ha alimentado desde muchos ámbitos, porque, tú lo has escrito, 50.000 almas viendo un evento, no lo consigue todo el mundo. Los primeros años llegamos a 65.000, puedes preguntar a Cruz Roja. La pregunta.. ¿crees que Valencia no se  merece un espectáculo de tal índole…? ¿Cuántos actos tenemos que juntar para conseguir eso..?

 Tampoco sé muy bien de donde sacas la información. A mí , desde luego, no me has llamado. Si lo hubieras hecho, te habría dicho que la gente a la que le interesa, lo acoto, “La Entrada del 9 de Octubre”, no digo la Fiesta de Moros y Cristianos, está dispuesta, por lo menos a priori, a pagar la Banda, la derrama y su traje. ¿O es qué crees que la aportación al Desfile de la vestimenta es gratis…? Debes saber que, la media de gasto en ese apartado por edición, ha estado en torno a 85.000 €, aportado por el participante, que ya dobla lo aportado por el erario municipal. Una simple división, Braulio, divide gasto soportado por el Ayuntamiento entre 50.000 personas, ¡¡un dineral…!! ¿verdad?.

 ¿En qué nos tenemos que poner o no de acuerdo, en qué escuadra va primero y quién después…? Se hará lo que se crea conveniente, y si luego no te gusta, critica, y si eres capaz, aporta, pero en la situación por la que se está atravesando, mejor, la templanza. La Entrada del 9 de Octubre, vino a rellenar un vacío  el día de nuestra Comunidad y un viejo anhelo de algunos. Se hizo, se hace y si no lo impiden se seguirá haciendo, con más o menos escuadras, pero se hará. Y el Municipio aportará lo que pueda, como hasta ahora.  Y para hacerla y organizarla, no necesitamos a nadie, a ti tampoco, que nos aconseje, amenace o, nos diga que va a tener que….. Ya somos mayorcitos y tú también. Otra cosa, deja las etiquetas, aunque sean para los colectivos. A la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo, al mío, por lo menos, no tienes los suficientes elementos de juicio, lo conoces poco.

No entro en la forma que has tratado las Capitanías porque, no vale la pena. Las Fiestas, o los Actos Festeros de una Ciudad, y Valencia de eso sabe mucho, es un intercambio de compromisos, de aportaciones y sobretodo de mucha, mucha ilusión.

 Desde esas mismas páginas Julio aborda el tema desde otra perspectiva. Es su forma de verlo. Yo lo respeto. No hay amenazas, sólo análisis.

 Braulio,te echamos de menos en nuestras Fiestas 2010.