Blogia
Miguel Angel Bustos - Moros , Cristianos y algunas otras cosas.

EL TEMPO LO MARCAN LOS MOROS Y CRISTIANOS DE VALENCIA

EL TEMPO LO MARCAN LOS MOROS Y CRISTIANOS DE VALENCIA

Estamos a día 13 de Octubre,  y ya ha pasado la celebración de la VII Entrada de Moros y Cristianos de la Ciudad de Valencia. Los miedos, las dificultades, las dudas, incluso, las negativas, ya han pasado. De nuevo, la Organización, Ciutat Vella y Marítimo, cediendo cada uno , no  los colectivos, sino los miembros que forman parte de esa Organización, se llega, como en cualquiera negociación, al punto más favorable para conseguir el objetivo, a saber, la consecución de esta VII edición. Fín conseguido.

Pero se han conseguido más cosas, algunos pensarán que buscadas, otros pensarán que encontradas, sin buscarlas, que cada uno piense lo que quiera. Se ha visto que no hace falta que nadie de fuera, venga a decirnos cómo se deben hacer las cosas, los Moros y Cristianos de Valencia, lo sabemos , y sabemos marcar el tempo de las cosas sin necesidad de amenazas, ni de “no hay más salida que esta”, ni condenas de ningún tipo. Se hará lo que los Festeros quieran que se haga. Después de 7 años, cada uno ha ocupado su lugar, el que , a lo mejor, se quería ocupar desde el primer momento, pero que las circunstancias  han hecho postergar hasta que las circunstancias fueran las idoneas. Estamos aquí, y no hagamos “castillitos en el aire”

No ha habido un reencuentro, porque nunca ha habido un desencuentro, tal cual, ha habido una forma de ver la Fiesta desde distintas perspectivas. Muchos son los que han puesto siempre encima de la mesa esa diferencia de opiniones como enfrentamiento, “a sanc y foc”, utilizando un término al hilo. No, ni mucho menos, ha habido, vuelvo a repetirlo, disparidad de criterio, profundo, pero sólo eso, disparidad. Parece que a algunos que se diga esto le molesta……quieren que haya guerra, pués no la hay,.¡que le vamos a hacer..!!.

 Había montada una Entrada con los medios económicos de los participantes, Capitanías incluidas, luego, el Ayuntamiento , casi a última hora, una semana, ve la posibilidad de aportar a medio o largo plazo una cantidad,…….mayor o menor, la que pueda, que este año será una y en los próximos será otra, o no será ninguna, pués , si está, de p.m., se utiliza para más boatos. De esta forma, este año se ha visto quién está por esto de los Moros y Cristianos.

Una reflexión para el futuro, si nadie hubiera aportado “su dinero” para la consecución de la Entrada, el Acto hubiera desaparecido, con el dinero de los participantes se ha dado continuidad al evento para que exista una VIII edición. A los que no han participado en 2010, ¿les ha preocupado mucho la no continuidad de la Fiesta…?.¿ Han pagado algunos para que otros desfilen en años sucesivos…?. No sé yo.

El análisis del desarrollo de la Entrada , ya en la calle, creo que es similar al de otros años, gente que desfila mejor y otros peor, cabos y escuadras, cortes, desobediencias, en fín lo de siempre, y mi opinión, nada que sea grave, sólo hay que haber estado en Entradas de otras localidades, con Moros y Cristianos “de toda la vida” y hay donde elegir , como en botica. Lo que ocurre es fruto de que la gran mayoría de las escuadras no son estables, casi todo el mundo tiene que , cada vez que deben salir,, buscar miembros nuevos para el desfile. A favor, este año, para mí, la música. En lineas generales, ha mejorado de forma sustancial, en dos aspectos, calidad y variedad. Parece , y digo parece, que las Comparsas se han preocupado de buscar grupos musicales o Bandas, en serio, y que , de igual manera, se han interesado por lo que iban a tocar. Están emergiendo, de una forma considerable las xarangas, estas,cumplen un doble objetivo, están muy baqueteadas por sus múltiples actuaciones y sus precios son más accesibles, si a eso todas van a cobrar rápido, miel sobre hojuelas Sólo un pero, algunas deberían ampliar su repertorio y atacar composiciones de mayor enjundia.

En resumidas cuentas, las cosas están, donde deben estar. Cada colectivo realiza lo que cree que debe hacer, dentro de sus posibilidades, asisten a los actos del otro, la posible coincidencia de este año de algunos de ellos, para mí no es importante, si fuera por el problema de la coincidencia de actos , estaríamos haciendo “cremás” y “mascletás” todo el año. En fín Valencia tienen dos periodos de Fiestas  de Moros y Cristianos, cosa que en otras localidades no se dá. Cada una de ellas, Coordinadora y Agrupación, actuará de lo forma que crea conveniente y luego, si nadie lo remedia, se seguirán juntando para organizar la Entrada. Lo que esté por venir, está así, por venir. En  Alicante son cuatro colectivos y no hace ni cuatro años que hacen su Entrada conjunta.

El tempo lo marcarán los Moros y Cristianos de Valencia. ¿Se me ha olvidado poner II?....... ¡Da igual!

Por cierto, sé que es un descuido, sin acritud y con un poco de retranca, Marítimo hace el Desembarco.

0 comentarios