Blogia

Miguel Angel Bustos - Moros , Cristianos y algunas otras cosas.

¡¡¡TOC TOC TOC!!!!- ESTA OCUPADO.........

¡¡¡TOC TOC TOC!!!!- ESTA OCUPADO.........

Unidad Móvil de Radio Esport- Pasando las Fiestas 

¡¡¡TOC TOC TOC!!!!- ESTA OCUPADO,OIGA, ES POR ESPERAR  O NO , ¿AGUAS MAYORES O MENORES?, (desde dentro dicen),NO SOLO RETRASMITIENDO PARA RADIO ESPORT.

Querido amigo,

Después de leer lo que se escribe en un artículo, me ratifico en lo mismo , el tiempo lo estropea todo, menos el vino. Se sigue escribiendo sin decir absolutamente nada nuevo y lo que se dice , no tiene ni pies ni cabeza. Queda muy bien , en plan retórico, en un escrito, hacerse mil y una pregunta. Decir que está bien..... ,duda,..... o mal. Muy impactante, bueno, para mí, lo sería el hacerlo, para un profesional , una técnica demasido usada y abusada. Esto en cuanto a  forma. En cuanto al fondo, como siempre, se  mezclan churras con merinas. La intromisión profesional, el funcionamiento en negro, ocurre en todos los estamentos de la vida económica de este país. No es bueno, pero es una realidad. Por el simple hecho de pagar los autónomos y hacer declaraciones de renta verídicas, no convierte a nadie en un buen profesional, en todo caso lo convertirá en legal.. ¿competencia ilícita de qué, en la publicidad, en las tarifas...?Seguro que a nivel institucional, facturan , unos igual que otros, y unas narices. ¿Pero de qué se está hablando...?. En cuanto a las colaboraciones,  Como todos cobren lo mismo que cobran los colaboradores  que yo conozco, lo tienen claro Unos cobran sencillo, nada, y otros el doble, nada de nada.En cuanto a las acreditaciones, por ejemplo, la Semana Santa Marinera, tiene que esperar que aparezca alguien con pedigree  para acreditarse, eso sí, cuando vuelva de asistir a las Procesiones de las Turbas y los Borrachos, que desde aquí, también aconsejo verlas, ¿o sólo es  en Fallas y en Fogueres es donde tienen que acreditarse los periodistas  .?. En el resto de las Fiestas vale cualquiera. Incluso yo .Vamos, anda...

El vampirismo, vampirismo es , también, copiar un comunicado de prensa sin cambiar ni una sóla coma, sin especificar que es nota de prensa, el enviar una reseña y luego encontrártela publicada, tal cual la has escrito, pero con la firma de "un redactor". Pero de qué coño se  está hablando...!!. Y ya para finalizar, pueden ver colaboradores en los balcones (falleros, por supuesto, son los únicos que molestan), yo no he estado nunca, mire usted, que diría Don Mariano, pero seguro que estos, están haciendo algo, aportando conocimientos o corazón. ¿o no…? Hay veces que algunos "profesionales" están apoyados en la barandilla de los mismos, como si estuvieran en una barra del bar, luciéndose en plan chulesco y sin dar "un palo al agua".

Al final chico, me ha salido una reflexión. Muy mal escrita, por supuesto,es que soy un intruso.Pero es que me fastidian los "sumos sacerdotes" que se dedican a decir lo que está bien o mal.De todas formas, yo de este tema no entiendo nada, como de casi ninguno, debe ser por eso que soy colaborador de un Medio, y puedo decir muchas sandeces en muy poco espacio de tiempo. Como verás , no hay nombres , ni apellidos, estoy empezando a aprender.

Las opiniones son como los ombligos, cada uno tenemos el nuestro y siempre es distinto al de los demás, aunque sea en matices.

 En esta ocasión, siento no estar de acuerdo contigo...¿O sí...?. Ves que bien queda la retórica.

 Un abrazo.

 

UN FIN DE SEMANA PARA LA HISTORIA

UN FIN DE SEMANA PARA LA HISTORIA

Vaya cuatro días, y la gente de puente.

 

 Exultantes estaban, oiga, al final lo único que va a importar es que no lleguemos a los cinco millones de parados en esta España nuestra. Qué felices se les veía , 4.910.000 no son 5 millones, ¿dónde va a parar …? ¡Menuda diferencia….!.Y se van tan tranquilos a sus casas, y duermen bien, y , lo peor, es que se  creen lo bien que lo hacen. ¡ Que alegría, que alborozo…., otro perrito piloto…!!.

Probablemente, algunos de los que me escuchen pensarán, ¡ vaya plasta de tío…!!!, otra vez quejándose, porque , pensarán, si realmente hubieran esos parados, estaríamos al borde del precipicio social. No estamos, porque somos los más, en generación de ecónomía sumergida,.... con perdón, ¡¡y una leche.!!. Atentos....., ojalá fuera así. Significaría que a nuestro alrededor no se vivirían las situaciones que se están viviendo, todos las conocemos o somos protagonistas de ellas.. Este pueblo, el español, el de Fuenteovejuna, el del Alcalde de Móstoles, el del 2 de Mayo, el de Numancia y Sagunto, el de Agustina de Aragón, ha pasado a asumir el peor mensaje de la religión católica, la resignación cristiana, en la peor de sus facetas. Nos están pegando a los “españolitos de a pie “, y ¡ cómo nos están dando!, nuestros dirigentes, nuestras entidades financieras, nuestras corporaciones energéticas y de telecomunicaciones, nuestros órganos de la administración.”Leña al mono, hasta que se aprenda el padrenuestro,,,” y al final, el mono, no es que no se lo aprendiera, sencillamente era, que no sabía hablar Nosotros ya no queremos hablar cuando se merecen que gritemos.Desde las administraciones  piensan,a los de arriba, a los que tienen “los cacaos”, a esos, ni tocarlos porque están muy bien asesorados y nos plantan cara, a los de abajo, ¿para qué…? , no tienen una “jandó", A los del medio, a los funcionarios, autónomos, profesionales, gente enganchada a una nómina, a estos, hasta sangrarlos. El problema es que cada vez quedan menos en el medio, porque los habeis empujado hacia abajo. Pero mientras tanto, no os preocupeis, seguir machacándonos, que algunos todavía dan de sí.Además, ¿cómo no van a estar alegres…?.Empieza su fiesta, la fiesta llamada ¿de qué voy a vivir los próximos cuatro años…?.......Echame una mano primo,una mano, un voto, nos dicen, y ese primo, va de eso, de primo.

Pero no, no todo ha sido malo este fín de semana, un buen golpe a los terroristas, a los nacionales y a los de importación. Ya he oído algún tertuliano del tres al cuarto que, lo de meterle un tiro entre ceja y ceja a Osama, a Gerónimo, a ese ángel ,que si es un asesinato, que seguro que  alguién ha ordenado quitárlo de en medio, mire, pués sí, va a ser verdad, alguien se lo quería cargar,..... ni más ni menos que medio mundo. Que gente, oiga, con papel de fumar se la cojen….Yo estoy contento por esto, probablemente se puedan hacer muchas preguntas,seguro que sí,  pero se contesten o no, me quedo con la situación a día de hoy, este tío ya no está con nosotros.

Estoy contento por el Beato Juan Pablo II, 1000 cadenas de televisión acreditadas, ahora va a resultar que el Cristianismo, el Catolicismo es importante e interesa, ¡xé!  Lo que uno descubre. Y lo del “religioso”, entre comillas, que enciende la mecha de la cadena de trasplantes….¿que me decís?, era musulmán, budista o a lo mejor , digo sólo a lo mejor, era sacerdote o fraile católico, o vaya Vd a saber. Sean Vds. justos, digánlo ,lo mismo que lo dicen cuando es para dar palos.

Adiós a un Cardenal. Muy de Valencia, de su universidad católica, de su sede cardenalicia. Don Agustín García-Gasco, Arzobispo Emérito de la diocesis de Valencia. Se fué, en Roma, donde iba a asistir a la Beatificación y un infarto se lo llevó. Descanse en Paz.

San Vicente Ferrer, el patrón de la Comunidad, supo conjugar perfectamente, su labor de predicador, el ser uno de los más grandes predicadores de la Iglesia , con su intermediación y deseo de participación con sus opiniones en las decisiones a la hora de proponer personalidades de gobierno.Incluso con sus cambios de opiniones. Lo valoramos y lo aceptamos como magnífico. Sus Miracles, los disfrutamos cada año, sus acciones cívicas, sus influencias, aún siendo conocidas, lo son menos.

No os asusteis por ver de qué ha ido hoy la reflexión. Todo es vida, la Fiesta y la menos fiesta. Que seamos una radio de festejos, no significa que no tengamos sensibilidad y criterio para el resto de los temas que os preocupan, que nos preocupan.

Amigos, decidid, aunque os equivoqueis. ,porque si no lo haceis, decidiran por vosotros.

Y, si soy sincero, no sé por qué narices , he escrito y dicho todo esto.

 

 

EL BEATO JUAN PABLO II Y LOS NIÑOS DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CANYAMELAR

EL BEATO JUAN PABLO II Y LOS NIÑOS DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CANYAMELAR

Los niños de la Hermandad del Cristo de los Afligidos homenajean al beato Juan Pablo II con las huellas de sus manos y una cruz con los colores del Vaticano, blanco y amarillo

(Desde El Cañamelar, Valencia, Jose Angel Crespo Flor. Texto y Fotos).- La Hermandad del Cristo de los Afligidos ha decidido adelantar su tradicional, genuina y personal ’cruz de mayo’  para colocarla mañana, 1 de mayo, domingo de la Divina Misericordia,  y día de la esperada beatificación de Juan Pablo II por el papa Benedicto XVI. 
La razón de este adelanto hay que buscarla en la decisión que se ha tomado desde la Directiva: el homenaje de los niños de la Hermandad a quien desde hoy ya será beato,  Juan Pablo II ’el Grande’. Para ello los niños han colocado las huellas de sus manos en un gran tapiz blanco y debajo de las huellas han puesto sus nombres. Como se puede observar la Hermandad del Cristo de los Afligidos ha vuelto a romper moldes y en esta ocasión la Cruz de Mayo es el motivo para homenajear a quien desde hoy ya es con toda oficialidad: nuevo beato de la Iglesia Católica.
Por este motivo, los niños, aleccionados por la gente de la directiva que tiene a sus cargo los infantiles, Vicen Gonzalez e Isabel Galindo, decidieron, el Sábado de Gloria, pìntar con sus manos un mural y luego pusieran debajo de cada mano el nombre del niño o de la niña a la que esa huella pertenecía. 
No contento con ello y para colocar una cruz, el colectivo que preside Joaquín Reig, decidió que la cruz fuese este año blanca y amarilla, los colores del Vaticano. "Con ello -señalaron las fuentes de este colectivo que custodia a quien es considerado por todos como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar, el Cristo de los Afligidos- se homenajea a un gran papa y se rinde culto a la filiación que, como Hermandad siempre hemos tenido con el Vaticano pues al llevar el domingo de Ramos y el domingo de Pascua, túnica amarilla y capa blanca, demostramos de forma clara y publica, nuestra filiación al Santo Padre. Filiación que ha de darse ahora, en los tiempos que vivimos, con mayor rotundidad". 
"Si se quiere no es una cruz de mayo al uso -señalaron las mismas fuentes- pero es una cruz, eso nadie lo puede poner en duda, y, modestamente, pensamos que con esta iniciativa damos un paso adelante, nos ponemos al lado de la Iglesia, mantenemos nuestra vinculación con el Vaticano y homenajeamos de paso a un Papa que todos los que pertenecemos a este colectivo lo conocemos y admiramos por su largo y brillante pontificado, donde ha dejado para la historia documentos sencillamente magistrales. Además, cada vez tenemos más claro que es en estos niños donde está el futuro y son estos niños los que tienen que ir aprendiendo, ahora que apenas tienen 5 o 6 años -algunos menos incluso- para que en un futuro, ahora todavía lejano, tomen el relevo y hagan más grande este colectivo semanasantero del Rosario"
Tanto Vicen Gonzalez como Isabel Galindo se mostraron satisfechas de lo que habían conseguido con los niños "ver la ilusión con la que han plasmado las huellas de sus manitas en este mural y ver cómo, al mismo tiempo, se han divertido y lo han pasado en grande te sirve para acometer otras iniciativas y para vertir tus esfuerzos en esta ’guarderia’ -como ya nos están llamando- que la Hermandad ha conseguido reunir. Guardería que estamos seguros va a incrementarse en este próximo ejercicio que estamos a punto de  inaugurar". 
Sin duda alguna una iniciativa pionera la que en esta ocasión ha llevado a termino la Hermandad del Cristo de los Afligidos que, una vez más, ha estado atenta a lo que demandad la actualidad y esta no es otra que la beatificación de Juan Pablo II, el apóstol del siglo XX del Santo Rosario pues de Juan Pablo II se ha escrito mucho y bien pero en mi opinión había que incidir en algo en lo que no se ha dado mucha publicidad : su devoción al rezo contemplativo del Santo Rosario, plegaria que nos toca muy de cerca por aquello de pertenecer a una Hermandad que tiene su razón de ser como colectivo en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Canyamelar".
(grax. Agrupación Moros y Cristianos Maritimo)

CARA AL MAR........., ORGULLOSOS DE SUS PLAYAS

CARA AL MAR........., ORGULLOSOS DE SUS PLAYAS

La celebración de la Semana Santa Marinera 2011, ha culminado sus momentos más álgidos, el Pregón, la Retreta, las Procesiones, los Encuentros, el Santo Entierro, el Desfile de Resurrección. Es momento que, durante toda esta semana las imágenes vuelvan al punto donde podrán ser objeto de visitas y de culto.Los cofrades que han tenido esta semana la imagen en su domicilio, se notarán vacios al devolverla, les faltará la referencia cercana, el orgullo del “en any está amb nosotros”, las personas que se acercaron a verlas les dirán lo maravilloso que ha sido el entorno donde estaba expuesta la imagen, a lo que ellos modestamente, darán las gracias.

Darán las gracias como todos tenemos que darlas, todos aquellos que, independientemente de ideologías o grados de creencia, hemos asistido al nuevo despertar de nuestras tradiciones más internas, más propias. Los habitantes del Grao, Canyamelar y Cabanyal, de nuevo han ofrecido a Valencia una forma de entender la Fiesta y la Religiosidad, una forma grande, hermosa y nada, nada excluyente. Los Poblados Marítimos han abierto sus puertas, si es que alguna vez las tuvieron cerradas, para dar a conocer como se vive la Pasión, Muerte y Resurrección en estos barrios que Dios bendiga. Como en estas calles hay mucho más que los que algunos quieren ver y propagar, hay vida, hay pasión, hay sufrimiento y hay mucha, mucha alegría. No son estos barrios, ni lo idílico que algunos quieren vender, ni lo desastroso, peligroso y degradado que nos quieren hacer ver. Son barrios donde todo se mezcla, la alegría y la tristeza, gente que lo pasa mal y otra que lo pasa menos mal. Donde viven familias como tantas otras en distintos barrios de esta Valencia nuestra, sólo que , como buenos originarios y moradores de este trozo de Valencia, en su esencia de identidad está la tradición marinera, su orgullo de pueblo, que lo han sido hasta hace ciento y pico de años. Ellos han tenido un patrimonio del que nunca renegaron, incluso cuando esta ciudad le daba la espalda, el Mar, las Playas, cuando eran foco de suciedad y parecía que Valencia se acababa en el paso a nivel de Serrería, donde Valencia ya no era Valencia. Los pobladores del Marítimo siempre velaron y la defendieron. El Tiro Pichón, las Arenas, la Malvarrosa, de donde se inventaron un tranvía que nunca existio, pero que la dio a conocer, las Termas, la puff, Patacona, eran sus Playas . Hoy cuando nuestras espléndidas playas, nuestro paseo marítimo es digno de admiración, han conseguido, no sé si felicitándose o no por ello, que se hable de una vez por todas, de la Valencia Marinera. Esa Valencia Marinera, que espera, ya impacientemente, que se eliminen esos obstáculos de metal, vidrio y hormigón, que nos impiden ver nuestro Puerto y que convierten la entrada por mar a Valencia en un recinto amurallado y no precisamente de almenas medievales. No escondamos la ciudad a los que nos vienen a visitarnos, probablemente desde algún barco, una vez eliminados estos edificios, podrán ver el Museo de la Semana Santa Marinera Salvador Caurín.

Gracias Semana Santa Marinera, por dejarme contarte, gracias por permitirme que mis errores de conocimiento, como decía tu Presidenta, fuera compensado por las palabras que salían de donde salen estas cosas, del corazón. Nosotros estuvimos allí, un programa joven , una radio que empieza en estos menesteres, sóla, la única. Las demas y los demás, ya han visto que se puede hacer. La pregunta es lo harán..?. A mí me dá igual, a la Semana Santa Marinera creo que no, se merece que los Medios valencianos estemos todos con ella, en el Grao, en el Canyamelar y en el Cabanyal.

 

OIGA, SI ESO, DEJENNOS EN PAZ.............!!!!!

OIGA, SI ESO, DEJENNOS EN PAZ.............!!!!!

Oiga, dejennos en paz. No nos vamos a avergonzar por sentir lo que sentimos, ni por creer en lo que creemos. No vamos a pedir perdón a nadie por tener unos valores, fruto de nuestra educación y de nuestra cultura , tradición y, evidentemente, por nuestras creencias. Cada uno tiene su ejemplo de vida, cada uno hace de su trayectoria vital lo que , en conciencia, cree que debe hacer y así debe manifestarlo y así debe exteriorizarlo, sin aspavientos, sin exibicionismos, pero con firmeza, cuando toca.

Para el cristiano, para el que ha tomado a Jesús como modelo de vida, el principal precepto es amor a los demás, lo que pasa es que , muchas veces, es tremendamente difícil. Pero ahí , precisamente, esta el sacrificio, pasa que, algunos  prójimos, se las traen.

Estamos en Semana Santa, más concretamente, aquí, en la Semana Santa Marinera, y pasa que queremos celebrar, la Pasión , Muerte y Resurrección de Jesucristo, como la celebraron nuestros padres, nuestros abuelos y deseamos que la celebren nuestros hijos. No vamos a obligar a nadie a que se crean lo que nosotros nos creemos, ¡¡¡que va…!!, son Vds. muy libres, no les vamos a pedir que tengan la fe que nosotros podemos tener, ¡para nada…!. Lo que sí les vamos a pedir, es que, lo mismo que cuando Vds. hacen sus demostraciones de sus ¿creencias?, nosotros no tenemos nada que decir, porque no las compartimos, de igual manera, mantengan un , cuanto menos respetuoso silencio, y no lleguen incluso a la burla y el escarnio hacia las creencias de los demás.

No conozco a ningún cristiano que haya intentado de manera violenta eliminar los centros de reunión o de opinión de Vds, no , dejen las Capillas de las facultades y Universidades quietas, qué les molesta de ellas, probablemente, estaban allí mucho antes que Vds. pìsarán esos centros de ¿saber…?. ¿qué les molestan de nuestras Procesiones y Actos Liturgicos,? para los de la ESO, liturgia, protocolo, rito, acción repetida en honor, en este caso a lo Sagrado, … , si les molestan , no acudan y mucho menos  se burlen, menos mal que ciertas autoridades, todavía mantienen una pizca de sentido común y  prohiben esas manifestaciones que, apelando a la libertad de expresión, tan manida últimamente, son meras provocaciones para un importante número de la población, yo diría que el mayor.

Esta mal visto el exteriorizar ser cristiano y católico, a algunos les cuesta hasta el puesto futuro, pero qué le vamos a hacer, somos lo que somos.

Estamos viviendo una de  la Fiesta más importante del cristianismo, la esencia del mismo, y desde Valencia, desde los Poblados Marítimos, las vamos a vivir con intensidad, unos con más creencias y otros con menos , pero todos, absolutamente todos, con el mayor de los respetos de uno para con los otros. Y , de nuevo, el Domingo, Jesús resucitará, y de nuevo , el camino de la vida, volverá a abrirse paso. La Semana Santa Marinera, se volverá a celebrar en el 2012, el 13, el 14 y así hasta siempre.

Estamos en la Semana de la Pasión , Muerte y Resurreción de Cristo, pero la primera de las fases, la de la Pasión, pido que para todos nosotros tenga una doble vertiente, no sólo el dolor y el padecimiento que muchos estamos pasando, sino también el poner esa Pasión a todo lo que hacemos, porque es la forma de renacer de esta oscuridad por la que se está pasando. Es Semana Santa, disfrutad en la medida que lo deseis.Sentidla , en la medida y en la faceta que querais sentirla.

 

MAXIMA INFORMACION

Estamos en puertas de las vacaciones de Semana Santa, esperamos que  venga mucha gente para ver nuestras celebraciones marineras y que se vayan pocos para no perdérselas.

Por desgracia, vacaciones siempre es sinónimo de accidentes de trafico y una advertencia. Ojo por donde tiene el personal esos accidentes, usted puede pegarse una leche con el coche, esperemos que no, pero si así es , sepa muy bien en qué ámbito circulatorio se la ha pegado, que  luego vienen los problemas . Las malditas competencias,….. de quién es esa curva,…… a quién pertenece ese bache,….. quién no ha pintado bien las rayas….oye, ya que uno se la dá , es importante saber de qué organismo  es la vía, yo de hecho, me importa tanto que volvería del otro barrio sólo para saberlo. Bueno eso si no te has fijado antes. Me explico, hay unas pequeñas señales, que pasan desapercibidas, de aproximadamente 30 x 30 cms, fijadas a unos postecitos en las carreteras que aparece el escudo nacional (de España, por supuesto) sin color y una franja roja que lo cruza en diagonal, sólo le falta un altavoz y una grabación que diga “esto carretera en la que va a entrar no es del gobierno de España”. Estas señales están allá donde se acaba una vía de responsabilidad estatal, como queriéndote decir: “ aquí acaba el manto protector del gobierno, a partir de aquí…allá tú “. La pregunta es, ¿a qué mente privilegiada se le ha ocurrido semejante jilipoyez,? a mi que leches me importa si es de fomento, de la consellería de turno o de la concejalía del ramo,……que esté en condiciones y basta, o a lo mejor es para cuando haya atascos sepamos de la madre de quién nos debemos acordar. Pero no, según esta “panda” de inoperantes, que siempre están en campaña electoral, tengo derecho a estar informado, os imaginais, “adios buen viaje” os desea la Autonomia de Carrascosa de la Sierra, “hola bienvenidos a la red viaria , dos kilómetros,  local de  Cercadillo del Monte “, y el pueblo ese que es mitad Granada y mitad Almería, para nota. Y las carreteras nacionales que, como en  Oliva, pasan por el centro de la ciudad, un cartelito en cada bocacalle…?Vaya coñeo.

Esto de nuevo demuestra lo que todos sabemos y tragamos como ballenas, despilfarro, estupidez y sobre todo ¿quién se lleva el dinero por hacer estas plaquitas?. Como a cada pedanía, pueblo, ciudad, consejería, parroquia o Concello en Galicia y distintas divisiones territoriales varias, se les ocurra plaquitas de entrada y salida de las distintas vías, queda solventado el problema de los cuatro millones trecientos mil parados, todo el mundo a hacer placas, ah! y en los distintos idiomas del ESTADO ESPAÑOL.Yo inventaría otra que se vería un señor con una nube en la cabeza, vacía , por supuesto, con un círculo rojo alrededor y que significara: “peligro, político ocioso pensando chorradas”.

¡¡¡¡Ayyyyyyy , que cruz, amigos, pasadlo bien y no pequeis…..!! Soy Miguel Angel Bustos y ahora empieza la Mesa de las Fiestas,….¿o ya había empezado…?

(Mesa de las Fiestas 05.04.2011)

ESTA VEZ, NO ME ATREVO

ESTA VEZ, NO ME ATREVO

Alguien me preguntaba el otro día, Miguel Angel , vas a procesionar este año en la Semana Santa Marinera…?. Y la contestación era muy sencilla, sí o no, eso era todo. Pero francamente, no es tan sencillo. Para los miembros de las Cofradías, Hermandades y Corporaciones, lo tienen claro, en actos internos o colectivos, ahí están , porque quieren y porque deben, la mayoría desde muy niños. Para los que por primera vez lo hicimos el año pasado y ya con una edad, la significación es otra. Escribía ,yo, el año pasado lo siguiente……tal vez así se entienda mejor……….

“Llegó la caida de la tarde, la concentración de la Cofradía. Era la hora del Santo Entierro, el momento cumbre. Por mi parte, nervios, cierta tensión, sentimiento de humildad, al lado de los que llevaban toda su vida procesionando. Me decía , tranquilo, llevas el capirote, la caperuza, eres un simple penitente, pero yo quería hacerlo muy bien, quería que el paso no se fuera, que la vara, el báculo se lanzara al frente con armonía de mis compañeros de procesión. Y por qué no decirlo, yo quería llevar el cordón con el emblema de la Cofradía, que todos llevaban y yo no. No quería ser diferente.

La Procesión empieza, más gente en la calle, no cabía, un nudo en la garganta y de golpe..........,la tranquilidad, el ir en una nube con tus pensamientos, y el paso, al ritmo de tambor, sale sólo y la vara se lanza como si una mano invisible, que no la mía, la lanzara.¿Quién empujaba mi cuerpo?. ¿Quién me llevaba dulcemente por los queridos Cabanyal, Canyamelar y el Grau? ¿Cómo iba desfilando, no lo sé, si bien o mal...? ¿En linea, adelantado, atrasado..?. Algo si que iba a su ritmo, cosa que no hacía desde hace tiempo, mi mente, mis pensamientos, la reflexión.......En un momento.....¿qué pasa...?....¡ vaya susto.....!. ¡Amigo....que estás en fuera de juego.....! Ya estabamos en la calle del Rosario, ya volví. Nos quitamos las caperuzas y el ritmo del paso se avivó. Había pasado el Santo Entierro......¡¡ y como....!!!. La experiencia vivida os la debo a vosotros a todos los Cofrades de Jesus con la Cruz y Cristo Resucitado, la Real Hermandad, me habeis enseñado lo que es la Semana Santa Marinera, cuanto menos un trocito que para mí es un mundo.”

Con estos sentimientos, con esta sensación de sosiego y de tranquilidad, dentro de una vorágine festera. Esa posibilidad que te ofrece el recogimiento del penitente con este bienestar que me produjo esa liturgia procesional, me dá miedo perderlo, me dá miedo que no se conjugarán los mismos elementos este año que el pasado. No quiero arriesgarme a que se pueda romper el embrujo. Fue muy grande para asumir ese riesgo.Estará siempre en mi recuerdo.

Cuántas cosas me ofrecen desde la Semana Santa Marinera, hospitalidad, reconocimiento, participación en su Fiesta desde distintos aspectos, pero sobre todo algo que no cambio por nada………el regalo de la amistad. El que gente que hace algo tan importante me obsequie con ese regalo solo me produce un sentimiento de gratitud.

Yo no soy de los que le duelen prendas en reconocer a las personas con su nombre y apellido.Por eso, vaya mi máximo agradecimiento y reconocimiento a la que considero ya, mi amiga, Begoña Sorolla, ella tiene mucha culpa de despertar mi interés por nuestra Semana Santa Marinera, su bienhacer me ha hecho reflexionar sobre la relación con las personas en estos colectivos festeros nuestros. Ella es la muestro de la significación de la mujer dentro del mundo de la semana Santa en particular y de la Fiesta en general. Begoña, estamos en vuestro tiempo anual. Sé , positivamente, que con tus 32 Cofradías, dareis , de nuevo a Valencia, la Pasión , la Muerte, pero fundamentalmente la Resurreción  de Cristo. Esa esencia cristiana que tú y los tuyos llevais en vuestro corazon y de ella haceis ejemplo de vida . Gracias , Begoña, gracias amiga

(Mesa de las Fiestas 12.04.2011)

HAGAN JUEGO, SEÑORES…………O SI NO QUIEREN, NO.............,LA BANCA VA A GANAR IGUAL

HAGAN JUEGO, SEÑORES…………O SI NO QUIEREN, NO.............,LA BANCA VA A GANAR IGUAL

“Al final, una pulmonía, mató a Don Vito y están, las campanas todo el día,  sonando por él tin,tan……………”.Con estos versos de Antonio Machado, quiero trasladar el ánimo que sé, nos trasladan quien nos quiere. Don Vito, un festero de tomo y lomo, murió porque no había penicilina, antibióticos al alcance de todos, ahora la gente no muere de pulmonía, sucumbe por las complicaciones devenidas.

Las empresas tienen pulmonía, nuestras instituciones tienen pulmonía,  ,muchas, entidades financieras tienen más que pulmonía, y encima nos quieren decir, de hecho, nos dicen, que los enfermos somos nosotros y nosotros les decimos…”oiga que me hizo Vd. un reconocimiento, hace nada, y me dijo que estaba como una manzana…”. Ay….! , las box . Pués, si todas “estas” están enfermas de pulmonía, cómo no lo va estar la mayoría de la sociedad, y si lo está la sociedad, las Fiestas, por desgracia, no son la excepción, nos ha llegado la pulmonía, algunos colectivos…malitos, pero malitos del todo. Y uno dice, gracias a Dios, ahora tenemos la penicilina, pero resulta que no la tenemos nosotros, la tienen esos sitios que son especialistas en negarnos las cosas cuando no las tenemos y en querérnoslas dar cuando no las necesitamos. Aquellos que nos dijeron , en su momento ¡¡¡¡Hagan juego, para , a continuación decirnos, gana la banca. Ahora nos dicen no os doy cartas para jugar, pero siguen diciéndonos, gana la banca. Hasta los jueces empiezan a estar en desacuerdo con esa forma de jugar.Me llevo lo que tienes y me dejastes en prenda, pero todavía me debes más, más, más…………………….

Esa penicilina, como es poca, la tenemos que racionar y procurar no enfermar. Si nos falta, que siempre falta, tenemos que fabricarla y si no es la misma, debemos sustituirla con otra. Si no hay penicilina-dinero, la tendremos que sustituirla con trabajo, imaginación, más esfuerzo.De eso las Fiestas entendemos mucho.

Claro el problema es cuando ya te han hecho enfermar y tienes las consecuencias de esa enfermedad, puede ocurrir lo que le pasó a Don Vito que en plan de Fiesta murió,…..”aquel trueno,…..vestido de nazareno…”.

Realmente uno no tiene una bola de cristal que te diga lo que va a pasar, tampoco , cuando consultas los oráculos, saben qué contestarte. En fín, un lío.

Este año las  Fiestas pueden ser espectaculares o pueden ser…, como lo diría,……”complicadas”.

Los colectivos tienen el problema dentro, entre sus componentes, algunos necesitados, muy necesitados y a punto de abandonar, pero nosotros debemos decirles………….Sí , hagan juego, que no va a ganar la banca,  vamos a ganar todos.¿ Verdad que así lo haremos…?.