Blogia
Miguel Angel Bustos - Moros , Cristianos y algunas otras cosas.

NOMBRES DE LA FIESTA

NOMBRES DE LA FIESTA

Estamos en una Ciudad, en la que parece imprescindible que, junto a cualquier hecho, evento, acontecimiento  o acción ,minimamente relevante, siempre tenga que existir al lado un protagonista ,irremediablemente, en algunos casos, ni tan siquiera la persona que es reseñada, quiere que así sea, pero por razones diversas conviene nombrar a la persona como hacedora, " yo o fulanito ha sido la persona que ha traido el "gotelé" a España" (homenaje a Manolo y Benito). Evidentemente, todos tenemos nuestro ego y vanidad ,al final, se acaba sucumbiendo a ese ser nombrado " rey o reina del mambo".

La Fiesta no ha sido la excepción, ha habido y sigue habiendo una lucha, incruenta, eso sí, por ver quién es el que ha traido la Fiesta a la Ciudad y quién está haciendo más y mejor las cosas. Probablemente, yo me encuentre en esa batalla también. La contestación es ....¡ y qué más dá....!. Nosotros no tenemos que justificarnos de nada y en último de los casos, al principio del siglo XIX, según lo escrito por el Profesor Medievalista de la Universidad de Valencia, Dº Rafael Narbona Vizcaíno, en un  estudio sobre el Corpus en Valencia, dice que ya se realizaban festejos de Moros y Cristianos en Valencia. No obstante en estos últimos años se ha generado la suficiente documentación, escrita, en imagenes y en la red, como para saber quién es quién en la Fiesta y qué es lo que ha hecho.

Lo importante es, como ya he comentado en muchas ocasiones, que quién quiera trabajar por la Fiesta lo haga. Da igual que sea de Marítimo, de Ciutat Vella o que no esté alineado, y que se arrime de forma oficial o no, a quienes trabajan en el mismo sentido que él.

Voy a comentar sobre dos actos que se realizará dentro del mes de Septiembre y que tienen mucho que ver con nuestra Fiesta. En primer lugar el día 21, un Acto de homenaje a la Agrupación "Marítimo" por parte de la Asociación de Amigos de las Fiestas que preside Vicente Ballester, un evento que está muy bien, pero que evidentemente es algo totalmente puntual y que ahí, los homenajeados poco han hecho, pero, lo cierto es  que se está ensalzando por primera vez a los Moros y Cristianos de Valencia.  Hay un segundo acto que ese sí , hay que darle la importancia  que se merece, me refiero a las Justas de las Cinco Plazas que el día 26 organiza la Filá Mio Cid. Se podrá estar de acuerdo o no con la trayectoria de su Prohom, Enrique San Andrés, con su forma de hacer y entender la Fiesta, yo, evidentemente, para el conocedor de hechos en el tiempo, he discrepado, discrepo y me imagino ,discreparé, con este señor, pero no dejo de reconocer que ha planteado, desarrollado y ejecutado actos relacionados con la Fiesta que han servido para engrandecerla y darle más relevancia. No me duelen prendas en reconocerlo y en solicitar y ofrecer colaboración allá donde alguien haga esfuerzos por los Moros y Cristianos de la Ciudad. Nadie ha dicho nunca que para trabajar en una misma linea , la gente tenga que estar unida por la amistad, si es así , mejor, pero no es un requisito "sine qua non". Al final unos Actos salen mejor y otros peor, que aprovecharan algunos para silenciarlos o crucificar a los autores, pero al final ,vamos haciendo camino.

Hablando de protagonistas de la Fiesta, no quiero dejar pasar mi más entrañable expresión de cariño a mi "hermano en la Fiesta" y amigo dentro y fuera de ella,¿ veis ?, aunque discrepemos, Jose Miguel Vicent y su familia,si hace unas semanas sufrió un mazazo por el fallecimiento de su padre, ahora la felicidad le llama a la puerta por el nacimiento de una preciosidad llamada Claudia. Mi querida Araceli, hija , fué mamá el pasado 21 de Agosto. Las he visto a las dos un sobresaliente para cada una y una palangana para los "yayos". Felicidades.

0 comentarios