Blogia
Miguel Angel Bustos - Moros , Cristianos y algunas otras cosas.

LA FERIA DE JULIO Y LOS VERANITOS

LA FERIA DE JULIO Y LOS VERANITOS

El espíritu de Feria de Julio, la sandía, la panocha, la feria de los cacharros, la noria, la ola, el laberinto, el terremoto, el tren  de la bruja, los pabellones , el de la Exposición, el Coet, el del Ayuntamiento, el del So Nelo…un fum…de recuerdos. Un olor , una sensación….estamos en verano…casi todo estaba permitido, eso sí…., lo permitido de entonces, que no era mucho. Era una gran Fiesta en casa,…….esta noche nos vamos a la feria , todos de punta en blanco…era algo especial……..la pasarela dividía las dos ferias, la tradicional y la de las mil y una actuación. Luego, ya un poco más mayorcitos, pasamos la Fiesta a los colegios mayores, hoy el día de Francia, mañana el de Suecia y así a recorrer con sus aborígenes y sobre todo aborigenas, toda la geografía europea, la de ellos, que nosotros no eramos europeos y del euro ni soñando. La época de ¿crisis? Devaluación de la rubia y avanti. Todo más sencillo.

2011, la Feria de Julio….y entre ella…la feria de siempre, estoy intrigado..¿que será…?. Nostalgia, recuerdo, añoranza o, tal vez  es que todo lo de entonces no era tan malo, a lo mejor, incluso era mejor en algunos aspectos, por lo simple, por lo cercano por la sencillez en los planteamientos. Ahora todo se magnifica, todo es complicado, antes ¿también dormían los vecinos…?..¿comiamos panochas, algodón, coco , manzanas al caramelo….incluso un vasito de quina de aquellos baturros que pisaban uva?,…¡xé…! Y no nos pasaba nada . Eramos inmunes…..¿alguien se acuerda de haberse bañado en Nazaret…, en Benimar….?. ¿En la Patacona…?. Os acordais de lo que había flotando…, eran otros tiempos.

Por qué miramos atrás con cariño, si tan mal estaba todo…..,¿ por qué , si todo era caduco y malo, por qué nos sabemos todas las canciones de entonces y prácticamente somos incapaces de seguir una estrofa de las de ahora,? ¿por qué, también se las saben nuestros hijos…? ¿No era todo tan malo…?. El sábado pasado estuvimos celebrando nuestras Fiestas 2011, las Fiestas de la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo en la Playa de las Arenas, en aquella en la que no podías entrar, por ser privada, ¡al fín ..! ya hay una cosa mala…, bueno, prácticamente sigue igual , antes no podías estar en tierra, si pasar por el mar, porque era Balneario de pago, ahora porque es Hotel de tropecientas estrellas, pués bien, este pasado sábado, sentí , de nuevo la sensación de los veranos de mi infancia y adolescencia, la playa y la música. En el escenario, gente joven y otros no tan jóvenes y en el cielo y hacia el cielo, la música de siempre, melódica, alegre, pero siempre nuestra. Unas voces que nos transportaban a esos veranos…unas canciones que nos removían lo más profundo de nosotros….lo que se cantó y lo que nos hizo recordar antiguas canciones…la gente , bailaba ,la gente no sólo vive de botellón y de melodías a un volumen insoportable e intragable…no, la gente está por las letras y por las canciones de su vida, o de sus padres que se las ponían en casa, porque antes se ponía música en toda la casa, en la radio o en el pick-up.Ahora el niño o la niña, se mete en su habitación , con la música a toda leche y lo que se oye de fondo , siempre es…¡¡¡baja la música…!!!¿que estás sordo…?. Ese sábado nos reímos con giros de antaño…”esta muy bien esta muy bien está muy bien , de esa opinión participo yo también, haz bien y no mires a quién…..” luego venía un apelativo, pero en una reflexión tan laigt como la de hoy me la callo. Me doy cuenta que me hago mayor, fundamentalmente por estas cosas de abuelo porreta..Pero en fín esto es lo que hay….Por cierto..¿a cuento de qué venía todo esto….? ¡Ah sí , por la Feria de Julio…..Pués eso, que yo como muchos otros, por lo que dice la gente, que queremos más de lo de antes y menos de inventos nuevos y repeticiones de cosas que se hacen durante el año…..¿Sabeis la canción mía unida a Feria de Julio…en  verano…en aquellas  aquellos veranos…….cantad conmigo…”Horchatera valenciana ojos de noche serena”, Veis como desvarío…

0 comentarios