Blogia
Miguel Angel Bustos - Moros , Cristianos y algunas otras cosas.

LAS FIESTAS,........ LAS PROTAGONISTAS

LAS FIESTAS, LAS PROTAGONISTAS

cartel_2011Debería hacer un relato de lo que pasó la tarde noche del día 17 de Junio, en el Teatro el Musical del Canyamelar de Valencia. Normalmente, en una crónica, se cuenta quién estuvo, que pasó cara a la galería, qué dijo quién, y una valoración del Pregón de Moros y Cristianos Marítimo 2011, y poco más. De hecho, algunos, ni tan siquiera contarán eso, no, no es suficientemente importante, es mucho más importante………, bueno, lo que sea.

 Yo lo voy a contar de otra forma, no lo quiero narrar como Presidente del Colectivo, lo haré como un enamorado…, otra vez…, de mi Fiesta, de Valencia, su Cultura, su Tradicíón y le añadiré un ápice más….la sinceridad y la veracidad de lo que allí se dijo. Sí, nada fué por compromiso, nada se hizo para quedar bien, incluso alguno puede pensar que pudimos rayar la descortesía con D. Francisco Lledó, al no dejarle cerrar el Acto, como responsable del área. Sabemos que no fué así, y que comprendió, perfectamente por qué se hicieron las cosas. Pués bien, fue veraz por una razón apabullante, no se conseguía absolutamente nada montando el paripé, hubiera quedado igual de bien o de mal siendo artificial. Quisimos que fuera así y así sucedió.

 Si alguna palabra resume el Pregón fué ENCUENTRO. Manolo Mas Gaspar, el Pregonero 2011, para él no fué una tarde fácil, los acontecimientos del día y de los días anteriores, lógicamente, habían dejado huella en él, y se encontraba en el ojo del huracán del cambio.¿Y qué pasó…?, lo que nunca dudé que iba a pasar. Subió al micrófono un hombre rápido, ingenioso, sincero, muy poco preocupado de lo que piensen o dejen de pensar los demás , si cree que esa debe ser su postura. Y supo trasmitirnos y hacernos cómplices de sus palabras. Pregonó, se desnudó anímicamente y resultó más que veraz. D Manuel Más Gaspar es así y así se mostró. Me encantó su satisfacción posterior. Manolo…¡¡muy bien y gracias…!!!.

 Los Capitanes 2011, Amparo y Jose Antonio,¿ se puede estar mejor?, ¿se le pueden decir textos por parte de sus amigos más sinceros?, igual sí, pero a mí me parecieron fenomenales. Asistimos al nacimiento de un nuevo cargo en las Comparsas, como debe ser, de abajo para arriba, la Abanderada de Calbusa, Ana Martín.

 La gratitud y el reconocimiento de una Fiesta, pequeña, humilde, pero con mucha ambición sana hacia otras más importantes y sobre todo a sus representantes Begoña Sorolla y Jose Ramón Pons, Cruz y Media Luna de Plata. Unos grandes luchadores por las Fiestas y que han hecho a nuestra Agrupación las cosas mucho más fáciles. Gracias, Presidentes.

 La Cruz y la Media Luna de Oro, D. Félix Crespo Hellín. Sólo una mínima reflexión, los Moros y Cristianos, han sido su proyecto de Fiesta. Los Moros y Cristianos Marítimo, siguen, gracias a él y se están haciendo grandes  e importantes, no porque nosotros lo digamos, bueno, algunos, otros dicen que “mermamos”, se engrandecen porque 50.000 personas estuvieron en el Mig Any, porque nuestras Fiestas ya son referencia en Valencia y fuera de ella, porque nuestro Marítimo suena , también gracias a Moros y Cristianos . Pués bien, en esto y en el futuro de esta Fiesta , Félix Crespo, será siempre un referente. En su discurso final , habló de dos personas como hacedores del proyecto. No Félix, sin ti , hubiera acabado hace mucho.

 La presencia del nuevo responsable de Fiestas, D. Francisco Lledó, quiso que este acto, el Pregón de Marítimo, fuera el primero de su gobierno. Y estuvo, como Concejal, como Diputado y como Presidente de la Junta Municipal de Marítimo, como dije  de los últimos 12 años, 8 ha sido Presidente de la misma, y me hace ilusión pensar, también que como hijo del Marítimo. Estuvo allí, sabiendo lo que iba a pasar. Muchas gracias Sr. Lledó.

 Y falta para terminar, todos los amigos que allí se concentraron, que quisieron , con nosotros, asistir al pistoletazo de salida de las Fiestas, Fallas, Cofradías, Fiestas de Moros y Cristianos de otras poblaciones y de Valencia, gente que quería estar allí, y allí estuvo. Frases de futuro que algunos y algunas nos cruzamos para darnos cuenta que, los que amamos a esta Fiesta, pensamos casi igual, sólo que, a veces, decimos otras cosas.

 En fín, fué un día de encuentro, en el que estuvieron los que quisieron estar, pero a nadie se le echo de menos.

 Felices Fiestas 2011. Pero antes, acordaros, tenemos el Corpus, día 23 el Pregón, 24 Traslado de las Rocas, 26, Cabalgata del Convite y Procesión.Eso sólo los Actos más importantes. ¡¡Que se prepare Valencia..., la Festa Grosa ja está açí...!!!

 Miguel A. Bustos Pizarro

Junio 2011

0 comentarios