Blogia
Miguel Angel Bustos - Moros , Cristianos y algunas otras cosas.

LA BUENA GENTE

LA BUENA GENTE

No necesito, a ningún nivel, y menos a nivel festero, “bailarle los nanos “ a nadie. Ser agradecido, es justo, y como dice el refrán, es de bien nacido, pero de ahí a estirar levitas, va como del cielo a la tierra, quien me conoce sabe, que peco, precisamente, de todo lo contrario, como consecuencia, a veces, así me va. Desde mi responsabilidad festera o desde que estoy ante estos micrófonos, puedo agradecer, como tal, a algunas personas, ciertas ayudas y oportunidades radiofónicas, dando por mi parte, lo que se  ha entregado a mi  y a mi colectivo multiplicado por la mayor numero de veces que haya podido ser..

Hoy en este programa de la Mesa de las Fiestas, vamos a hablar de Fiestas Vicentinas, y se me ocurre que cara a mi reflexión que ya viene siendo habitual, puedo hablar de una persona, de la Fiesta, no sé si un personaje, pero sí una personalidad. Me refiero al Concejal, Dº Félix Crespo Hellín. Presidente de Junta Central Fallera y Presidente de la Junta  Vicentina.

Es hora de resumir una pregunta que ha estado presente en el 90 % de los espacios de la Mesa de las Fiestas, una pregunta que se ha hecho a todos y cada uno de los colectivos festeros, a excepción de las Fallas, de esta ciudad y, si habeis seguido este programa, sabreis que han pasado muchos, no todos, pero sí los más importantes en cuanto a su representación. A todos se les ha dicho,....." valorar la labor de el Sr. Concejal ". Respuestas han habido muchas, eso sí, todas en un sentido, gestión positiva. Unos desde la perspectiva de la cercanía, atención y presencia del Concejal en sus Actos, otros en cuanto empatía en los problemas del colectivo, incluso alguna representante de una de las Fiestas más importantes de esta ciudad, llegó a decir, la cito textualmente, “me es muy difícil juzgar una labor como la de Félix, porque aun siendo objetiva, puedo yo misma, pensar que no lo soy, al considerarlo como un amigo”.

Ciertamente, es el momento de empezar a pensar que va a pasar en la Delegación Fiestas , a partir del 22 de Mayo, no sé si en este momento alguien lo sabe, algunos se las dan de saberlo, yo creo que no, los interesados, tal vez y pocos más. Estamos en un momento que cualquier presencia significativa en un acto festero, cualquier palabra, cualquier actitud, intentamos analizarla desde esa perpectiva , continuidad o remplazo por……. El Sr. Crespo, lleva 8 años de mandato y para nada han sido fáciles, ha toreado con muchos mihuras y , a veces no le han dado las dos orejas y rabo, incluso algunas veces le han pitado, pero él ha estado ahí, sin perder la compostura. Nadie le puede tratar de no dialogante, incluso yo diría que, a veces, excesivamente dialogante, él diría que nunca se es excesivamente dialogante. Su concepto de la administración pública, cosa que yo no sé si alguien lo ha analizado desde este prisma, el concepto que este Concejal tiene de ella, lo querría yo para todos los empleos públicos, politicos o funcionariales. Sabe lo que es servir al ciudadano y cuales son los derechos de este ante la administración. Y sobre todos los derechos, uno, el de la información . Fundamental para él.

En ocho años, y hablo de experiencia propia, está por que ocurra la primera vez, que me haya dejado sin contestar  cualquier tema que le he planteado. El no puede saberlo todo, pero sí tiene los medios para hacerlo, y lo hace.Te digo sí o no, pero no te doy la impresión de que no sé nada de tu problema, ni sé en qué etapa está.

Me voy a mojar en cuanto a mi opinión sobre el máximo responsable de las Fiestas de esta Ciudad. Los Moros y Cristianos, fueron su Fiesta a nivel gestión de Concejalía, el asentamiento en Valencia de esta Fiesta ,allá por el 2004, la Fiesta en la que él puso su confianza y dió su máximo apoyo. La Entrada del 9 de Octubre fué su ilusión festera, la unión de los colectivos  de esta Fiesta fué su objetivo….pués bien, le fallamos. Quiso un Junta Local y después de tres años de intento, por culpa de muchos, festeros y no festeros, responsables y amiguetes, le fallamos, yo no me quito ni un ápice de culpa, se pidieron cosas que mi colectivo, la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo, no podía dar sin saltarnos nuestro concepto de la Fiesta, y vaya que lo sentí.

Siempre, con él delante, le he dicho lo que pensaba, hemos estado de acuerdo y otrás veces, no. Desde aquí, con recortes presupuestarios, que ,con el acumulado de este año, ya estaremos en un 40 % menos, con ciertas trabas a la hora de ingresos atípicos. Digo y reconozco, que ha sido un hombre próximo, que nos ha hecho comprender que está para apoyarnos y que tiene una humanidad a prueba de la política mal entendida, y de lo políticamente correcto. Lo dije en una ocasión y lo repito ahora, Nunca me molestaré por la no presencia del Concejal en los Actos de Moros y Cristianos Marítimo, porque, esté donde esté, sé , positivamente, que con su apoyo podemos contar.

Después de esta Batalla de flores, que la siento en justicia, desde mi lealtad hacia su persona y cargo, pienso que  a partir del 22 de Marzo, y del proceso que  culminará en Junio, mi colectivo y yo, seremos un poco más felices, con su presencia, o bastante  menos sin ella. Don Félix Crespo Hellín, un hombre bueno, cabal y con palabra.

( la Mesa de las Fiestas del 21.02.2011)

0 comentarios