Blogia
Miguel Angel Bustos - Moros , Cristianos y algunas otras cosas.

LAS FIESTAS 2009 YA SON HISTORIA

LAS FIESTAS 2009 YA SON HISTORIA

.

Tengo un amigo al que de vez en cuando le digo…”no me hagas guadianadas”, pué esto es lo que hago yo con este blog.

Nadie puede decir que la Agrupación de Moros y Cristianos "MARITIMO" cumple con su FIESTA , ahora ya sí, con mayúsculas, de forma rutinaria.

Todos y cada uno de los años de la existencia de esta Federación, a la que allá por el 2002, llamamos Agrupación para evitar confusión, se han ido añadiendo los Actos necesarios para que se convirtiera en lo que es hoy, repito, una FIESTA, le pese a quién le pese.

La primera semana de Julio , nuestro espacio cronológico. Nuestro Paseo Marítimo, el geográfico, el nuestro y el de todo el Marítimo , y por añadidura el de toda Valencia, porque el Paseo Marítimo, la Playa de las Arenas es de la Ciudad de Valencia. Aunque todavía en las calles del Grao, del Cabanyal y del Canyamelar se oiga aquello de "vamos a Valencia" es por la identidad de pueblo.......para el que no lo sepa, incluido algún Medio. EL MARITIMO ES VALENCIA..Y esto lo digo yo, un nacido en la Xerea, y más concretamente en la calle Sant Bult. Un día hablaré de su Fiesta, algo antigua no...?

Ah, por cierto, antes de poner alguna "sandez" sobre cantidad de gente , lo que hay que hacer es estar y luego escribir. Que pena , el primer castillo, según algún medio, no tuvo gente al igual que nuestra Feria Medieval, no digo hasta que hora hubo gente porque nos pueden multar..¡qué barbaridad, y cobran por eso...!

Pués eso, Moros y Cristianos Marítimo, amigos, Marítimo, no DEL Marítimo, que también, que ya son muchos años y hay que fijarse un poco, han conseguido este año seguir añadiendo actos y ha completado el ciclo.

 Reflexión y programa. Enero, convocatoria del Concurso de Composición de Música Festera, oido "CIUTAT DE VALENCIA"....para algunos eso es una nimiedad, es mejor y más interesante para el público en general, una comida. En Abril Audición Final del mismo con Banda y todo ,oiga. Entre Abril y Mayo Mig Any, música, actividades, Entrada infantil, demostraciones de animales, nada, sin importancia. Junio, Pregón desde el corazón y las entrañas de un amigo, sí de un amigo, Juan Pedro Gómez..¿qué pasa...?. Algún medio se enteró, los otros seguían comiendo.

Empieza la Fiesta 2009, 2 de Julio Parque Ayora, fenomenal colaboración de todas las personas de Feria de Julio, Queco, Domingo, perdonad pero no sé mas nombres, todos pusieron los cinco sentidos en atendernos, un pequeño retraso, no por ellos, por nosotros.

Día 3 de Julio XIV Entrada Mora y Cristiana, ahora sí, DEL Marítimo, viernes, no sábado, para los sabedores de la Fiesta, es orden de Acto festero que hay que ir poniendo cada cosa en su sitio, y desfilan dos Capitanías como la "copa de un pino", Pepe Teodoro, sublime, esplendoroso, emocionado, por su calle de la Reina, todo el mundo volcándose con él ,desde su carroza, rodeado de quienes le quieren , su esposa y sus HOMUFES, y se siente Capitán, porque lo es y se siente Mio Cid, porque lo es

. El Bando Moro se aproxima y la noche del desierto aparece con toques tribales, jaimas, antorchas, la amazona Guardiana de los Sueños de la Capitana Mora, porque esa "Rey Bucar", situada entre un elefante y una cobra, es su madre, la madre de Noemí, Mª Vicenta Lozano, "Marieta", la Capitana Mora, y ella menuda, se engrandece en su Capitanía, con su grandeza de mujer, y se estremece y tiembla como los cueros de los timbales que acompañan a sus AZAHARAS, sus flores del árbol de los patios de las Mezquitas, de nuestros naranjos, y que este año ella es el tronco, el eje de tollas ellas. Y todos los que queremos a nuestro Marítimo, a nuestra Agrupación y a nuestra Fiesta nos sentimos orgullosos de Vicen y de Pepe, y sólo esperamos que ellos se hayan sentido orgullosos de su Agrupación.

Pero en esa Entrada, homenajeamos un Centenario el de la Exposición Regional de 1909, con dos grupas valencianas, por cierto que alguién se lo haga mirar, al decir que no se qué trajes no les pudimos poner a los caballos ??????????????. Y las aves rapaces llegadas del Monasterio de Piedra marcaron con vuelo rasante toda la calle de la Reina , acompañados por nueve de sus congéneres.y movidas por alguien del Cabanyal, de Paco. Y quién ha dicho que hay que traer tamborradas de no sé donde...? La Banda de la Crucifixión, con Vichen a la cabeza, demostraron como las distintas Fiestas de la Ciudad y del Marítimo podemos crear puntos de encuentro. Los mismos puntos con Asociaciones como los Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia, que participaron con una escuadra de Voluntarios de Valencia de 1805. Colaboración.Encuentro.

Vino el sábado, 4,  y llegó la Gesta del Mío Cid, y su texto, su partitura , su dramatización lleno la playa, de nuevo, como estaba tan ocupado, no pude contar los espectadores, seguro que alguno los habrá contado. A mí me costaba poder llegar a mi puesto de control entre tanta gente, pero a lo mejor era un espejismo. Sonó la Música de Poblats Maritims, la vos de Dº Rodrigo, de Bucar, de Alvar Fañez, de Doña Ximena, de Aladraf y de nuestro Juglar. De nuevo los vigías dieron la voz de alarma desde las almenas, y se peleó, tronó la arcabucería, se perdió Valencia y 22 caballos con sus jinetes lucharon denonadamente por la reconquista de Valencia, incluidas cautivas africanas y de pueblos arios. Valencia , de nuevo, fué incendiada y abandonada por las huestes cristianas, dando paso a los alfaquíes , a los Almorávides. Que hasta el 9 de Octubre, o a lo mejor unos días más allí estarán.

Os preguntareis y el Alardo, ese que iba a despertar a media Valencia, que incumplía con el beneplácito del Ayuntamiento y de Costas, no se cuantas normas y que iban a despedir al director del Hotel las Arenas porque no iban a poder dormir los huespedes, ese que luego resultó que no fué nadie y que , atentos, UN VECINO"  protestó porque nos teníamos que ir a Alcoy a hacer eso. Pués ese, también lo hicimos. Si esa en esa escasa meda hora despertamos a alguien, desde aquí nuestras más sinceras disculpas y a los periodistas que ejercen de adivinos, que cambien de bola., de las de adivinar, digo. Loren, que muy bien tío, que lo gestionas como nadie.

Pero no todo acabó aquí como otros años, no, había que cerrar la Fiesta, o más bien "entornar la puerta" de la misma. La advocación de la Fiesta a un Santo, que irreverente la elección, un acuerdo en Junta, San Pedro, nuestro San Pedro el Pescador, el más leal de los Apóstoles y aún así negó a nuestro Señor, ¡ de qué me quejo...! Y surgió el encanto, un acto del que desconfiábamos , Desfile de Gala, Santa Misa, un pequeño problema inicial , ¡siempre el horario!, y después Iglesia de Cristo Redentor y San Rafael a tope y un Desfile alegre y desenfadado, dos Capitanes disfrutando, y algún enfadillo, pero bueno.

Decía el 90 % de la Fiesta, a lo mejor es el 100%, sólo es que somos demasiado exigentes.

Esto es lo que Moros y Cristianos Marítimo ha puesto encima de la mesa, esto no es "vamos a hacer " o "tenemos el proyecto de..... ", esto es la realidad de los Moros y Cristianos de Marítimo y de Valencia, vertebrada, como dicen algunos o sin vértebras otros.

Los que amamos esto no pensamos pedir perdón por hacer las cosas que hacemos y cómo las hacemos, ni a los de fuera, ni a los de dentro.

Por cierto, que han ocurrido algunas cosas sobre nombres que habrá que hablar de ellas, pero una vez terminemos de disfrutar de lo “cojonudas " que han sido nuestras FIESTAS 2009.

 

 

 

 

 

0 comentarios