Blogia
Miguel Angel Bustos - Moros , Cristianos y algunas otras cosas.

VALE..................., TÚ LA TIENES MAS LARGA..!!!!!!

VALE..................., TÚ LA TIENES MAS LARGA..!!!!!!

Dolor de los pecados, propósito de la enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia. ¿Os acordais…?. Seguro que algunos , sí. Este, según nos enseñaban en el catecismo, incluido el del Padre Ripalda, era el camino, ahora se diría la “hoja de ruta”, para hacer una buena confesión.

Bien , relajaros, quitar esa cara de sorpresa y espanto, no os voy a hacer una reflexión sobre la confesión, no, que va… Os voy a hablar , de nuevo de Fiestas, ahora de Fallas, en aspectos que no se suelen tocar en los Medios Festeros. Me explico. Si en ese ambiente de una Ciudad en Fallas, en ese desorden ordenado, del que ya he hablado, en alguna ocasión, en el que se convierte Valencia, hacemos una mezcla de crispación, por lo que se está viviendo en este pais, paro, penuria económica, deshasosiego,le añadimos,  también, el ciudadano crispado, que cree que Fallas es una época normal y cree que el coche debe seguir utilizándolo como siempre y va un fallero y ¡¡oh , horror,le corta el paso para que pase su comisión, pufff ¡!!!,si,  a esto ,le unimos alcohol, deshinibición festera, y la violencia a la que últimamente estamos , por desgracia, acostumbrándonos, el resultado no puede ser más explosivo.

Esto es precisamente lo que tenemos que evitar a toda costa, debemos conseguir, que en estas próximas Fallas, lo único que explote sean trons de bacs, mascletás , fuegos de artificio y castillos. Esa son las únicas explosiones, que debemos, ver, oir y oler. Las otras, las que son provocadas por los ingredientes que he mencionado antes, tienen que ser neutralizadas antes que estallen porque esas, no conducen a ningún sitio, perdón, si conducen, a situaciones totalmente indeseadas. Y quién debe neutralizar esas posible explosiones, está claro, todos nosotros, pero fundamentalmente, todo aquel que, mantenga la serenidad, la sobriedad y el sentido común, que para nada está reñido con la alegría de la Fiesta y por la Fiesta. Que labor tan importante tienen ahí los Falleros, deben hacer gala de alegría, pero también de templanza. Por suerte, este tipo de gente es la mayoría, pero incluso estas personas , a veces, pierden los nervios. Y ahora viene un poco la justificación del inicio de esta reflexión. Viernes , primeras horas de la noche, un matrimonio, sale a pasear con su mascota, tranquilos como tantas otras veces, y salta la “chispa” , y los elementos peligrosos se juntan y , por desgracia, estallan. Todo porque, el que debe hacer gala de serenidad , sobriedad y sentido común se ve arrastrado por la crispación. Ese fui yo, no supe templar, darme la vuelta e irme, pudo más el Capitán Trueno que todos llevamos dentro, el “quién la tiene más larga” y “quién mea más alto”…., estupideces. Gracias a Dios , el único lamento es el que he estado padeciendo desde entonces, por una conducta tan impropia ,por mi parte, nada ejemplar. Ahí, tengo mi acto de contricción. En estos momentos, le estoy diciendo el pecado al confesor, en este caso a vosotros, que me escuchais, y, a la vez, sacando una enseñanza, que os intento trasladar. Y, por último, cumplir la penitencia, que es , públicamente y desde estos micrófonos, pedir perdón, a esa persona anónima para mí, con la que tuve el altercado, a su hijo menor, que no le hacía ninguna falta ver el ejemplo que tanto su padre , como yo, le dimos y a la gente que observó la escena. ¡ Qué edificante…!

No hagais, lo que yo hice en esa ocasión, pasad unas Fiestas como toca, disfrutarla, en estos días, hay muchísima gente en la calle y las personas se divierten de muy distintas formas. Ante la provocación, si hay que darse la vuelta e irse, hacedlo. No nos arrieguemos a que  una jornada alegre y festera, se convierta en algo no deseado. Puede ocurrir, en un momento, en un segundo. Dá lo mismo, pensad, mientras os dais la vuelta…….”vale, tú la tienes más larga”.

(Reflexión. Mesa de las Fiestas 01.03.2011)

0 comentarios