Blogia
Miguel Angel Bustos - Moros , Cristianos y algunas otras cosas.

AGITESE ANTES DE USAR.

AGITESE ANTES DE USAR.

En Valencia, obligados a entenderse……………, así reza el encabezamiento de un artículo, la editorial,por posición, de Braulio Torralba en  Actualidad Festera.

Cada uno, es, cada uno y tiene sus “cadaunadas”, pero de eso a amenazar con no sé qué cosa de “pensar en la valía y “ otras cosas”…??? (¿qué cosas Don Braulio?) de las personas que dirigen los colectivos valencianos”. Es usted Sr. Torralba quien nos va a enseñar?. Es Ud., Sr. Torralba quien nos va a juzgar…?. Usted habla de “egolatrismo barato” y “que van a llamar a las cosas por su nombre” y “denunciar públicamente a quienes van con el sólo ánimo de figurar y no aportar nada”. Perfecto, Sr., dediquémonos todos a llamar a las cosas por su nombre en las Fiestas de esta Ciudad, pero en todas. No sólo en las que a uno le interese, no sólo en las que a Ud. le interese. Nos vamos a divertir de lo lindo. ¿Por dónde quiere que empecemos…? Va,  anímate una tú y otra yo. Pero aquí no se queda nadie fuera..¿De acuerdo…?.

Braulio, no me siento nada aludido con la cantidad de incoherencias que has vertido. Has mezclado el “culo con las témporas”. Sacas el informe de impacto económico de las Fallas, que es verdad, que es así, pero que para nada puedes convertirlo en un elemento de comparación con ninguna otra Fiesta. No te ví el día de la presentación del Libro de las Fiestas, igual estabas, no lo sé, pero Francesc Llop, contestó, mejor que lo podría hacer yo, sin duda, a esa cuestión. ¿Sabes lo que significa el Patrimonio de una Ciudad, Provincia, Comunidad, Estado o Nación…?. ¿Volvemos a la barbarie, al materialismo, puro y duro..?. Gritamos todos al unísono  ¡¡¡Abajo la Cultura, el Patrimonio, las Humanidades, abajo nuestra Historia!!! , porque no generan los suficientes puestos de trabajo. ¿Quién marca el umbral..?. ¿Tú?. Con mil puestos la Fiesta se merece ayuda, con 995, no. O es que, Braulio, tú que te dedicas a las Fiestas, a las Tradiciones, ¿no las consideras Cultura Histórica, no las consideras que formen parte de nuestro bagaje cultural, no forman parte de la esencia de lo valenciano?. ¿Es eso Braulio..?. Yo creo que no piensas eso, aunque, de tu artículo, así se desprenda.

 Te decía que no me siento aludido, pero, sí, defiendo la Fiesta de Moros y Cristianos y a quién la hace. Podrás estar más o menos de acuerdo con el que tienes enfrente, podrás tener un concepto distinto de la Fiesta, unos podremos haber llevado a cabo nuestra idea, pero todos, todos tienen derecho a disfrutarlas, todos,  y cada uno, bajo su punto de vista, creemos que lo que hacemos es por el bien de la Fiesta. Los de la Coordinadora y los de Marítimo. También ha interesado mucho el que el enfrentamiento estuviera latente, se ha alimentado desde muchos ámbitos, porque, tú lo has escrito, 50.000 almas viendo un evento, no lo consigue todo el mundo. Los primeros años llegamos a 65.000, puedes preguntar a Cruz Roja. La pregunta.. ¿crees que Valencia no se  merece un espectáculo de tal índole…? ¿Cuántos actos tenemos que juntar para conseguir eso..?

 Tampoco sé muy bien de donde sacas la información. A mí , desde luego, no me has llamado. Si lo hubieras hecho, te habría dicho que la gente a la que le interesa, lo acoto, “La Entrada del 9 de Octubre”, no digo la Fiesta de Moros y Cristianos, está dispuesta, por lo menos a priori, a pagar la Banda, la derrama y su traje. ¿O es qué crees que la aportación al Desfile de la vestimenta es gratis…? Debes saber que, la media de gasto en ese apartado por edición, ha estado en torno a 85.000 €, aportado por el participante, que ya dobla lo aportado por el erario municipal. Una simple división, Braulio, divide gasto soportado por el Ayuntamiento entre 50.000 personas, ¡¡un dineral…!! ¿verdad?.

 ¿En qué nos tenemos que poner o no de acuerdo, en qué escuadra va primero y quién después…? Se hará lo que se crea conveniente, y si luego no te gusta, critica, y si eres capaz, aporta, pero en la situación por la que se está atravesando, mejor, la templanza. La Entrada del 9 de Octubre, vino a rellenar un vacío  el día de nuestra Comunidad y un viejo anhelo de algunos. Se hizo, se hace y si no lo impiden se seguirá haciendo, con más o menos escuadras, pero se hará. Y el Municipio aportará lo que pueda, como hasta ahora.  Y para hacerla y organizarla, no necesitamos a nadie, a ti tampoco, que nos aconseje, amenace o, nos diga que va a tener que….. Ya somos mayorcitos y tú también. Otra cosa, deja las etiquetas, aunque sean para los colectivos. A la Agrupación de Moros y Cristianos Marítimo, al mío, por lo menos, no tienes los suficientes elementos de juicio, lo conoces poco.

No entro en la forma que has tratado las Capitanías porque, no vale la pena. Las Fiestas, o los Actos Festeros de una Ciudad, y Valencia de eso sabe mucho, es un intercambio de compromisos, de aportaciones y sobretodo de mucha, mucha ilusión.

 Desde esas mismas páginas Julio aborda el tema desde otra perspectiva. Es su forma de verlo. Yo lo respeto. No hay amenazas, sólo análisis.

 Braulio,te echamos de menos en nuestras Fiestas 2010.

0 comentarios