Blogia
Miguel Angel Bustos - Moros , Cristianos y algunas otras cosas.

MOROS Y CRISTIANOS, FIESTAS DE LA CIUDAD.

En Valencia hay dos consideraciones de Fiestas, una , las Fallas y otra, valga la redundancia, las Fiestas de la Ciudad. No digo ninguna tontería. Me propuse en las pasadas Fiestas de Marítimo, que todas las Fiestas estuvieran invitadas, representadas, en una palabra que nos acompañaran, creo que lo conseguimos, la Semana Santa Marinera, con Begoña a la cabeza, de igual manera Jose Ramón, ese espléndido Presidente del Corpus y gran amante de todas la Fiestas de Valencia, hemos coincidido en la Cabalgata Histórica, en la Entrada de Moros y Cristianos de Octubre, que tuve el honor de que desfilara con mi Comparsa y pasara el día con nosotros. Manolo, Presidente de la Agrupación de Fallas del Marítimo y mi estimado Pepe Giralt, lo que trabajamos junto a Miguel Galán por esa Agrupación de Fallas  de la que hoy es Secretario General, instaurando, con la esponsorización de Dº Vicente González Lizondo, el primer Concurso de Teatro de la Agrupación, que coincidimos en el Festival de Bandas de Música del Marítimo. Incluso el martes a las 22,00 horas Paco Celdrán en su programa Hablamos de Fiestas, nos concentró a los Presidentes de las distintas Fiestas en el teléfono para que cruzáramos unas palabras y felicitáramos a María y Marta, o Marta y María, Falleras Mayores de Valencia, 2009, y todo eso es fenomenal.

 Anoche, 13 de Noviembre, fué el Mig Any de Amics del Corpus, el programa era, Mesa Redonda sobre la proyección de la Fiesta fuera de los límites de Valencia, estuvo , muy interesante, las distintas opiniones que emanan de todos los estamentos que tienen que ver con la Festa Grossa, la Iglesia, el Ayuntamiento, Amics del Corpus,  al final se convirtió en un análisis de lo que cada uno creía que se debía cambiar para conseguir esa proyección exterior. En palabras de Jose Ramón, el presidente de Amics del Corpus, “he venido a que me pusieran una etiqueta (por lo de Fiesta de Interés Turístico) y me han puesto a los “pies de los caballos”. Tanto Begoña, Presidenta de la Semana Santa, con la que tuve el placer de compartir mesa, como yo, coincidimos que , cada uno a su nivel, los Moros y Cristianos, somos “novatos” al lado de estas dos monumentales Fiestas en Valencia,  coincidimos, como decía, en que podríamos llegar a convocoar un Congreso de Fiestas dado que prácticamente tenemos los mismos problemas a la hora de sacar la Fiesta a la calle. Procesión del Corpus, Cabalgata de la Degolla, Desfiles Procesionales, Entradas de  Moros y Cristianos, y yo añado Ofrenda, lo mismo, organización, cortes, anarquía en cierta gente al desfilar, parones injustificados, etc. etc., curioso y la linea de solución , siempre por el mismo norte, sectorización de los desfiles y aquello de que no es tan importante el correr para alcanzar, como el frenar para no romper el bloque, repito, verdaderamente curioso.

Por terminar con lo del Mig Any de Amics del Corpus, que gracias, que anoche, de nuevo aprendí muchísimo y que cara a las próximas elecciones, dado que Jose Ramón Pons acaba su mandato, pués eso, que podrán haber candidatos de igual valía que él, pero que se entregue en cuerpo y alma y que le echen la misma ilusión y las mismas ganas…..es difícil. Se ha dejado la piel, y lo mejor es que se la seguirá dejando.

 

Hablaba de las Fiestas y las Fallas, y cuando nos dirigimos a las Fallas, de la Ciudad, ¿quiénes son los interlocutores…? Cuando invitamos al Sr. Concejal de Fiestas, …¿invitamos al Concejal, invitamos al Presidente de Junta Central Fallera…? La Agenda de las Falleras Mayores, ni os cuento. Las Comisiones, los Sectores, las Agrupaciones, las Juntas Locales….y un largo etc. quieren que asistan a sus actos, lógico. No pueden estar un acto completo nunca. En fín, que es complicado invitarlas. Las Comisiones de esto saben mucho, en cualquier acto que solicitan la presencia de la Fallera mayor, tiene preparado el protocolo pero nunca saben cuando va a llegar, de hecho , a veces, ni llega. En resumidas cuentas cuando quieres hacer partícipes a las Fiestas de la Ciudad de tu Fiesta, llamas por teléfono al Presidente de la Fiesta en cuestión y ya está. Cuando quieres una representación de las Fallas a nivel Ciudad,… buff, complicado. Por eso, creemos que la representación más real y cercana, no son los sectores, son las Agrupaciones, cercanos y siempre contestan. En ellas pueden haber, Especial, de Primera, de Ingenio y Gracia y de lo que quieran agruparse según gustos.¿ No os parece…?.Y, si alguna vez toca la máxima representante de las Fallas en Valencia, seremos más felices , si cabe.

 Lo cierto , es que es muy bueno que coincidamos las Fiestas de la Ciudad en el mayor número de ocasiones.. Entiendo que hemos empezado un buen camino.

0 comentarios