Blogia
Miguel Angel Bustos - Moros , Cristianos y algunas otras cosas.

UNA MUY AGRADABLE MAÑANA

Tengo que reconocer, lo que me averguenza mucho, que es la primera vez que asisto al Festival de Bandas de Música del Marítimo que celebró ayer, su XIV Edición. Asisto porque la Sociedad que organizaba, conjuntamente con la Junta Municipal del Maritimo, Poblats Maritims, piensa en mí como presentador, probablemente le fallarían gente más preparada que yo, y a mí me lo ofrecieron, cosa que me alegró en sobremanera, es broma,.............. estoy encantado. Probablemente si no hubiera sido así, no me habría enterado y no habría asistido. Nada en medios de comunicación, por lo menos que yo haya visto. Amigos, el Marítimo también existe y no sólo para Fórmulas 1 y America´s Cup´s.

Como decía, Miguel  Montaña, presidente de Poblats Marítims, me lo ofrece y yo ni dudo. A partir de ese momento, conozco, la historia de las cinco Sociedades Musicales, me entero que la primera Sociedad Musical que se creó en el Marítimo fue el Patronato Musical del Pueblo Nuevo del Mar, ni más ni menos que en 1880, que esa misma Banda a partir del 1933 empieza a denominarse como lo conocemos actualmente , la  Sociedad Ateneo Musical del Puerto. También me entero que de 1926 es Sociedad Musical Unión de Percadores, “el Casinet”, la que en 1926 emana , de nuevo, esta vez por escisión del Patronato Musical. Una Comisión de Falla, Isaac Peral- Méndez Nuñez crea su escuela y posteriormente Banda, en 1985 con el nombre Agrupación Musical Santa Cecilia del Grao. Nazaret no se queda atrás, formando en primer lugar su grupo de danzas y rondalla, añadiéndole a partir del curso 1985-86 su Banda de Música, es el Centre de Música i Dansa Natzaret. También mi entrañable “Poblats Maritims”, viene de una escisión de otra Sociedad Musical y se crea en 1986.

Pero no sólo aprendí su historia, uno está , más o menos acostumbrado a oir a todas estas Sociedades Musicales en las Entradas de Moros y Cristianos del Marítimo, tenía mi opinión más o menos formada, ayer Domingo, terminé de formármela. Me perdonais, ...........ayer disfruté como una bestia de la MUSICA, como dije en la presentación , con mayúsculas, que crearon estas bandas. Ver como chavalines y chavalitas, se iban levantando a saludar, por orden de sus directores y recibían el aplauso más caluroso del público. Ver, amigos, ver la cara y los gestos del los directores, tan cerca, como dirigen, como animan, cómo se enfadan con alguna metedura de pata de algún instrumento, como los felicita, cuándo quiere fuerza, suavidad o silencio, y todo eso sin parar la música, un verdadero diálogo entre uno y cincuenta, ni una palabra, sólo notas.. Un espectáculo dentro de otro y así cinco Maestros, Didac, Vicent, Joan Francesc, Isidro y Don Manuel , ¿ me perdonan el resto, el don, es un poco debilidad mía) cada uno con su estilo. Cuando estás sentado en un patio de butacas no puedes llegar a captar todo esto. Gracias por permitirme vivir algo así. Recomiendo un Concierto viéndo la cara al Director. Una experiencia.

La selección musical fenomenal, y no menos fue la interpretación.El  público espléndido, no se llenó el Teatro Musical, pero poco faltó. Un poquito más de promoción en medios y allí no hubiera cabido un alma. Un diez a todos los que organizaron el evento.

Quiero una entrada para la XV Edición. Acordaros.

Por cierto hubo chocolate para desayunar, yo no llegué a tiempo, pero desayuné en una cafetería cerquita, unos "pestiños" que estaban para rezarles. También hay que decirlo. ¿ Qué no tendrá este Marítimo..?

0 comentarios