Blogia
Miguel Angel Bustos - Moros , Cristianos y algunas otras cosas.

QUÍTATE TÚ,…….QUE ME PONGO YO…..!!!!!!

QUÍTATE TÚ,…….QUE ME PONGO YO…..!!!!!!

Parece ser que pudiera haber fecha alternativa al 9 de Octubre desde el punto de vista de los festeros.

Se han consultado con todas las Filás/Comparsas de Ciutat Vella y todas las que integran el Marítimo y la respuesta es unánime, preferencia absoluta por la que se considera, después de cinco años, la fecha de la Entrada de Moros y Cristianos de la Ciudad de Valencia, el 9 de Octubre. Si por razones de prevalencia de autoridad, quién lo iba a decir en el s. XXI, se impusiera la “obra del Escorial”, perdón, el acto de la Generalitat, los festeros valencianos aceptarían , eso sí, a regañadientes, la fecha del 11 de Octubre.

Repasando los acontecimientos ocurridos en Valencia sobre el 800 aniversario, tirando de hemeroteca, me encuentro con un artículo de M.Andrés Ferreira en Provincias sobre el acto del 2 de febrero pasado. Comenta en el mismo, que la gente no fue a ver nada, porque no sabía que había nada, la gente se encontró con los actos y la mayoría no sabían de qué se trataba el asunto. Si eso lo trasladamos al 9 de Octubre, me dá la impresión que los que llevan cinco años asistiendo a las distintas ediciones de la Entrada de Moros y Cristianos , vendrán  de nuevo a verla y se encontrarán con el “acto”, que por ahora no tiene ni nombre, a un mes de la celebración.

Se habla, se dice, se comenta…..que si tiene 45-55 minutos de duración, que si hay tres recorridos posibles, incluso el más fiable, habla del recorrido de “la Cabalgata de Reyes”, que ¡ vaya por Dios…! Coincide con la de la Entrada.

En cuanto al contenido, lo que nos dicen, solo, es que el presupuesto es muy alto y , atentos, que tiene espíritu de continuidad anual…¿ Será verdad,……no….? Quí lo sá.

Sólo espero que por lo menos siga la idea que tienen los Moros y Cristianos de Valencia , enseñar, explcándolos, retazos de nuestra historia. No lo solucionen con cuatro caballos, perdón, 150, un correfocs y eso sí, que no falte, a mí me encantan…..en su lugar, montones de tabaleters , dolçainers  y grupos de dançes, que entre Febrero y Julio, está siendo su año, sino que se lo pregunten als Bessons.

En fín, todo deprimente, la gente no sabe si va a tener ropería , ni música y al final ni ganas, pero eso es igual, son Moros y Cristianos. El otro día me decia el presidente de una Comparsa y fallero de muchos años, “si fuera un acto de Fallas no tendrían co……para hacer lo que están haciendo” y otro amigo el sábado en l´Ollería comentaba, “que fácil es hacer la Fiesta en estas poblaciones, lo difícil es hacer Moros y Cristianos en Valencia”. Más razón que un santo tienes, Rafa.

0 comentarios