Blogia
Miguel Angel Bustos - Moros , Cristianos y algunas otras cosas.

UNA BUENA EXPERIENCIA.,….LA RADIOFONICA

UNA BUENA EXPERIENCIA.,….LA RADIOFONICA

Ha sido una buena experiencia, no se puede negar. Empezamos esta Mesa de las Fiestas, allÁ por el 7 de Septiembre con una idea muy clara, sabíamos lo que queriamos y como conseguirlo. Desde estos micrófonos, hemos intentado trasladar lo que para nosotros era este programa. No ha habido uniformidad en la idea, no ha habido un pensamiento único, yo he dicho lo que creía, cuando lo creía oportuno y todos han actuado de la misma manera, lo políticamente correcto, no ha tenido cabida en este programa como parte ineludible del mismo. Invitados y conductores a veces han coincidido, a veces, no.

Hemos hablado de las hermanas ricas de las Fiestas, de las pobres y de las pauperrimas y, creo, hemos demostrado que todas, absolutamente todas, tienen una importancia capital en nuestra cultura. Hoy, siglo XXI, las fiestas grandes son las que son, pero esto es el presente, en el pasado fueron otras y en futuro…quién lo sabe.

Sesenta y una fiestas han estado representadas, de las 65 que creíamos, más, hay bastantes más…Os prometo a las que por una u otra razón no han estado, incluso a veces por culpa de ellas mismas, que, si la temporada que viene tengo delante un micrófono, sereis de las primeras. Han sido aproximadamente 44 programas, unas 70 horas de emisión y os garantizo que , nunca, absolutamente nunca he incorporado nada de relleno. Todo los temas e invitados que han entrado, han sido valorados en su medida, me han interesado, creo que os han interesado y me he preocupado de saber de ellos para sacarles lo máximo posible , para vosotros. Los he escuchado y he aprendido mucho de ellos. He sido, contactando con ellos, un privilegiado.

Qué son las Fiestas, la Fiesta no es una Cremá, o un Desfile de Resurrección, o una Procesión del Corpus o de la Virgen, o un Traslado de Rocas, una Entrada o una Cantá. No, eso son Actos, son parte de la Fiesta, una Fiesta es tal, cuando una Ciudad,  un Barrio, una calle, quiere expresar , quiere exteriorizar, celebrar como hecho extraordinario, un sentimiento colectivo hacia un Santo, la mayoría de las ocasiones, una advocación o un deseo de desarrollar y poner en la calle algo que, para el consciente colectivo, tiene razón de ser. Por lo tanto, al requerir la presencia del colectivo, forma parte de la esencia del mismo, de su historia, de su música , de sus creencias religiosas. Incluso, cosa curiosa que ocurre en Valencia con nuestra Patrona, de un elemento inmueble, como es un Asilo-hospital, el primero conocido, convertido en una advocación, nuestra Virgen de los Desamparados, y convertirla en Fiesta. Somos los inventores de les Festes de Carrer, cuyos ejemplos perduran en nuestros días. Debemos combinar, la esencia, la gestión y la participación. Una Fiesta es más grande, cuanto más serios son sus planteamientos. La alegría , la diversión y el disfrute, no deben estar reñidos con la gestión rigurosa de quienes la organizan.. Acercarse a nuestras Fiestas es acercarse a nuestra Cultura, a nuestra Historia y si hacemos uso de la relatividad cronológica, dentro del contexto histórico, nos daremos cuenta que nuestra posible prepotencia festera , presente, puede llegar hasta caer en el ridículo.

Desde la Mesa de las Fiestas hemos intentado trasladar el binomio Fiesta-Cultura. En todas las épocas, en todas las civilizaciones, las celebraciones, las Fiestas siempre han estado presente.Pobre del pueblo que no haya hecho caso a sus Tradiciones. ¿A qué viene ahora los cambios en aspectos tradicionales por decreto.?. estas son mis fiestas, este ha sido mi patrimonio y este quiero que se convierta en el filimonio de mis hijos…..

Para acabar, como homenaje, póstumo, que no debiera haber existido, no quiero dejar pasar un hecho ocurrido el pasado 9 de Julio…Unos , perdón, hijos de puta, segaron la vida y con él una parte de la juventud de los que tenemos mi edad, mataron a Facundo Cabral, cantautor argentino y enseñador de convivencia y paz, Acudía a los mensajes de Jesucristo y se inspiró en Gandhi , Facundo era  aquel que decía: “Ama hasta convertirte en lo amado, es más, hasta convertirte en el amor”. Queda claro que los matones que le dispararon vilmente nunca le escucharon. Facundo Cabral ha muerto asesinado, como Víctor Jara, como Jorge Cafrune. Descanse en lo que siempre trasladó,Paz

Soy M.Angel Bustos, y esto es La Mesa de las Fiestas, el último programa de esta etapa, dedicado a todos vosotros, pero, con vuestro permiso, dedicado, esté donde esté, también,  a Facundo Cabral.

 

 

 

0 comentarios